La Habana, 13 nov (ACN) El Consejo de Defensa Provincial analizó las acciones de recuperación en la capital, tras el paso del huracán Rafael, con el fin de que la ciudad regrese a la normalidad este viernes, con motivo a la celebración del aniversario 505 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.
Con la presencia de Inés María Chapman, vice primera ministra, y José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se evaluó las estrategias implementadas en la higienización, principalmente en Plaza de la Revolución, Playa,La Habana del Este, Cerro, Marianao, La Lisa y Boyeros, informó el Gobierno de la Habana en Facebook.
Durante la reunión, se señaló la compleja situación energética que presenta algunos puntos de la provincia, y las problemáticas con el abastecimiento de agua, que hasta este miércoles llega a casi un 80 por ciento de la población habanera y tiene deficiencias fundamentalmente en el Sistema Sur.
Las autoridades llamaron a atender directamente a las zonas sin electricidad, para evaluar en qué se les puede apoyar mientras se restablece el servicio,
Se instó a todos los factores que integran los subgrupos de trabajo a laborar con celeridad en lo que falta, con énfasis en la recogida de desechos sólidos y de los árboles y ramas derribados por Rafael.
Recordaron la importancia de la incorporación de la población a las tareas recuperativas, en especial de los jóvenes, así como se precisaron todos los procesos para garantizar las fuerzas y los medios necesarios con el fin de agilizar dichas tareas.
Al cierre de esta nota el Gobierno de La Habana refirió que el 79,3 % de los equipos de bombeo tienen servicio eléctrico, y se realizan operaciones para abastecer por redes, en el menor tiempo posible, a la población que ya alcanza el 76,2%.
Subrayó que se estima al finalizar la jornada recuperar más de 78 mil habitantes y llegar al 80% del total por redes y se mantiene el abasto por carros cisternas en los servicios básicos.
En cuanto al servicio eléctrico, se conoció que se logró restablecer a más de 852 mil clientes de la capital, para el 99.01 % de rehabilitación.
Durante la jornada las operaciones se enfocarán en rehabilitar las zonas más afectadas como consecuencia de complejas averías localizadas en Lutgardita, Fontanar y Río Verde, en Boyeros; en Arroyo Arenas y San Agustín, en La Lisa; en Santa Fe, Jaimanitas, Miramar y Buena Vista, en Playa y en Arroyo Naranjo, en el último circuito por rehabilitar.