Guamá, Santiago de Cuba, 26 feb (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, visitó hoy áreas de interés económico y social en el municipio montañoso de Guamá como parte de los intercambios con la base en todos los territorios del país.
El mandatario, acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del PCC, y las autoridades partidistas y gubernamentales de la provincia y el municipio, inició su itinerario por la finca integral El Cocal, con una extensión total de ocho hectáreas (ha), donde se fomenta la siembra del coco, cedro, plátano, frutales, pasto y ganado menor.
Allí, Díaz-Canel Bermúdez conoció sobre las labores, a fin de incrementar el índice de boscosidad, biodiversidad, sostenibilidad de las producciones y posibilidad de diversificar su objeto social.
En la finca Sevilla, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Plan 160, el Mayor Dailer Yero, director de la agropecuaria del Ministerio del Interior (Minint) en Santiago de Cuba, explicó al presidente que esta entidad creció en 10 ha, para un total de 12 desde su creación en 2022.
Dijo que esos resultados posibilitan la entrega de cultivos varios, hortalizas y granos a entidades del Minint, al hospital local y a este territorio costero, además trabajan la ganadería vacuna, porcina y avícola, y la distribución de leche a niños, lo cual contribuye al autoabastecimiento de la demarcación.
Señaló que en los primeros meses del 2025 entregaron 14 toneladas de plátano y siete de tomate, al tiempo que en la zona montañosa recuperan frutales, y accionan para erradicar el delito.
Allí, el mandatario se interesó por el tratamiento educativo a los internos, quienes forman parte de la fuerza de trabajo, el salario recibido y su futura reinserción en la sociedad.
El Jefe de Estado también llegó hasta el Seminternado Combate del Uvero, donde dialogó con directivos y trabajadores sobre las particularidades del proceso docente educativo en correspondencia con los nuevos programas de estudio.
En el Consejo Popular Uvero, se desarrollan transformaciones y mantenimientos en la infraestructura de los centros de alcance social, el fondo habitacional y áreas patrimoniales de ese territorio, obra de la Revolución.
La evaluación de las prioridades de trabajo del Partido y el Gobierno centró un encuentro con directivos y funcionarios políticos y administrativos, espacio donde trascendió que en Guamá se labora en función del desarrollo municipal, la defensa de la patria, y, también, en perfeccionar la labor de los cuadros, y la atención a los jóvenes y a los planteamientos de la población.
Morales Ojeda significó la pertinencia de fortalecer el funcionamiento del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como de potenciar el crecimiento a esas organizaciones y la vinculación con la base, promoviendo el liderazgo de la militancia en el impulso de programas prioritarios.
Convocó a trabajar con unidad, con el propósito de encontrar soluciones a las problemáticas, transformar situaciones concretas y avanzar con mayor celeridad.
Díaz-Canel Bermúdez subrayó que en estas visitas a los territorios encuentran experiencias negativas y buenas, y esas últimas deben socializarlas, perfeccionarlas e impulsarlas, pues son demostrativas de cuanto se hace para mejorar el contexto actual.
Destacó como acción positiva y extensiva a otras áreas productivas el empleo de técnicas agroecológicas en los cultivos, pues contribuye a disminuir importaciones y al abastecimiento local.
El mandatario manifestó que se debe conocer y desarrollar mejor las potencialidades de la provincia, en aras de avanzar por encima del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.
Subrayó la satisfacción de estar en Guamá, localidad con arraigados valores históricos de los cuales sus habitantes son herederos, y con una belleza natural potenciada por la combinación del mar y las montañas, elementos que forman parte de la identidad y se deben cuidar y defender.
Hay que trabajar duro con talento, creatividad, tenacidad, innovación y esfuerzo, nadie nos va a traer la solución, afirmó.