Díaz-Canel: Se puede salir adelante con talento y esfuerzo

Compartir

ACN - Cuba
Yamilka Álvarez Ramos | Foto: Lorenzo Crespo Silveira
217
26 Febrero 2025

Guantánamo, 26 feb (ACN) Con la buena noticia de la paulatina recuperación productiva desde octubre del pasado año, recibieron hoy los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Áridos Luis Raposo, a Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, en visita al guantanamero municipio de Niceto Pérez.

   Acompañado por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC; Yoel Pérez García, primer secretario del Comité Provincial del PCC en Guantánamo, y Alis Azahares Torreblanca, gobernadora, el mandatario cubano recibió una explicación del funcionamiento de la UEB, de Odalis Matos Columbié, directora general de la Empresa de Materiales de la Construcción en Guantánamo.

   La unidad produce y comercializa áridos de distintas dimensiones, como piedra triturada hormigón, piedra triturada gravilla, piedra triturada granito y arena artificial; cuenta con 18 trabajadores, de una plantilla de 28, y el salario promedio oscila entre los tres mil 927 y cuatro mil 500 pesos.

   Comenzó su recuperación en octubre pasado, cuando incrementó los niveles productivos luego del paso del huracán Oscar; hasta entonces alcanzaba los 500 metros cúbicos (m³) mensuales y en lo que va de año acumula dos mil 700 m³ , destinados a los programas de asfalto y pavimentación, parques fotovoltaicos y la vivienda.

   ¿Qué cambió?, preguntó Díaz-Canel, a lo que Matos Columbié respondió que se reorganizó la empresa, se sustituyó la dirección y los aniristas se pusieron en función de resolver los problemas, con la disposición de salir adelante y cumplir la tarea.

   El Presidente se interesó por el déficit de combustible y la situación energética para el trabajo, ante lo cual la directiva explicó sobre la estrategia de producción en la cual se corren los horarios y se avisa a los trabajadores cuando hay corriente, mientras el combustible es de tiro directo desde un servicentro ubicado en la propia UEB.

   Díaz-Canel conversó con operarios subidos a lo alto de un molino triturador de piedra al que reparaban una correa partida, e indagó si se arreglaba o no: están “batíos”, dijo, guapeando, y reconoció la voluntad y el entusiasmo en un trabajo duro, que requiere de resultados para mejorar el pago de los trabajadores, reflexionó.

   En otro punto de su recorrido por Niceto Pérez, llegó a la vaquería Browe, de la granja número dos Cría de Búfalos, y allí reconoció los esfuerzos en la producción de leche y carne, a pesar de la sequía.

   Elogió el desempeño de sus trabajadores para lidiar con una especie animal caracterizada por su fiereza, y la labor de los vaqueros con los fornidos ejemplares para domarlos y utilizarlos en trabajos de tracción animal, acarreo y otras tareas de la ganadería.

   La última parada la realizó en la Casita Infantil Los Ganaderitos, del Consejo Popular (CP) de Vilorio, inaugurada el 23 de agosto de 2024, en la que fuera una casa de visita de la Empresa Pecuaria Iván Rodríguez, principal entidad del territorio.

   Mauricé Román Ramírez, directora de la institución, le explicó a Díaz-Canel que la Casita beneficia a niños de madres trabajadoras de la Iván Rodríguez y de los sectores de Educación y Salud.

   El mandatario dialogó con trabajadores, interactuó con los niños, preguntó por la comida y las condiciones generales y se interesó también por la cantidad de madres que restan por resolver capacidades.

   En animado diálogo con el Primer Secretario del Comité Central del PCC, Juan Eutimio Domínguez Torres, presidente del CP Vilorio, le explicó que se trata de una comunidad en transformación, en la cual están enclavados los principales servicios del CP y la Empresa Iván Rodríguez, comprometida con su pueblo.
   Con dos mil 807 habitantes y seis circunscripciones, en Vilorio se abrió un aula de ajedrez, se inauguró un beisbolito y se resolvió el problema de abasto de agua de dos comunidades con estaciones de bombeo.

   El Presidente preguntó por la manera en que la gente resuelve para cocinar ante la difícil situación energética: con las alternativas que siempre buscamos los cubanos, comentó Domínguez Torres.

   Antes de la partida, Díaz-Canel intercambió con el pueblo que lo aguardaba, al cual se dirigió y explicó que estas visitas son un aprendizaje, porque se encuentran experiencias buenas, pero también las cosas que funcionan mal.

   La situación se puede mejorar cuando nos inspiramos en los mejores resultados, afirmó, valoramos las estrategias para superar los difíciles momentos actuales y la vida nos dice que hay potencialidades y podemos irnos por encima del bloqueo recrudecido, pero hay que trabajar duro, nadie nos va a traer la solución.

   Reflexionó que en comunidades como Vilorio existen jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo que podían estar aportando a la sociedad, algo que desde el punto de vista comunitario tenemos que resolver, dijo, formar a la fuerza de trabajo calificada en los centros educativos que tienen, para desarrollar los programas de producción.

   También recordó Díaz-Canel que a partir de problemáticas detectadas, existe un programa de Gobierno para apoyar a Guantánamo, además del respaldo que recibió cuando fue afectada por el huracán Oscar.

   Con la de Niceto Pérez terminan las visitas por todos los municipios guantanameros y nos da tiempo en lo que queda de año a hacer otro recorrido; contamos con la unidad, la convicción de que se puede salir adelante con el talento, nuestro esfuerzo y la voluntad de no rendirnos, manifestó.

Leer también:

Visita Díaz-Canel municipio santiaguero de Guamá

Visita Díaz Canel municipio de Niceto Pérez en Guantánamo