Matanzas, 26 feb (ACN) Previsto para sincronizar con el Sistema Eléctrico Nacional, el venidero 27 de marzo, ya encara la fase de terminación el parque solar fotovoltaico Jovellanos II, el primero de tres de su tipo en la provincia de Matanzas programados para entrar en funcionamiento este mismo año.
Según reveló en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Daniel Rivas Ramos, jefe técnico de la obra, actualmente se labora en la finalización del cableado de corriente directa, así como en las áreas de automática y comunicaciones, entre otras.
Explicó que, desde ahora y hasta la puesta a punto del enclave, se desarrollarán pruebas y mediciones a todos los equipos que intervienen en el proceso de generación, en el afán de corregir a tiempo alguna irregularidad en caso de ser detectada.
Contamos con los recursos técnicos, materiales y humanos para cumplir con el cronograma de ejecución, señaló Rivas Ramos sobre una obra en la cual intervienen fuerzas de la Constructora Hicacos, de las Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería y de la Unión Eléctrica.
El Jovellanos II, una de las 55 obras de su tipo que se prevé instalar en el país en este 2025, es tácita muestra de la voluntad estatal de aliviar la tensa situación con la generación eléctrica, diversificar las fuentes de energía y reducir la dependencia de combustibles fósiles.
De acuerdo con datos oficiales ofrecidos por la Empresa Eléctrica de Matanzas, el parque aportará anualmente cerca de 32 gigavatios hora y un ahorro superior a las ocho mil 300 toneladas (t) de combustible, además de que se dejarán de emitir alrededor de 28 mil t de dióxido de carbono a la atmósfera.
En correspondencia con la estrategia nacional de transición energética, en Cuba está prevista la instalación hasta 2028 de 92 parques que aportarán más de dos mil megavatios de potencia en el pico del mediodía, por lo que ayudarán a cubrir la demanda y reducirán los molestos apagones.