Entregan donativo ruso a bomberos cubanos

Compartir

ACN - Cuba
José Manuel Lapeira Casas I Foto del autor
194
13 Noviembre 2024

La Habana, 13 nov (ACN) El teniente general Alexander Kurenkov, ministro de Situaciones de la Emergencia de la Federación Rusa, hizó entrega hoy al general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro del Interior (Minint), del certificado que acredita la donación de ocho motos antiincendios a la nación caribeña.

   La entrega tuvo lugar en el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos cubano-ruso (CRESB), ubicado en el municipio capitalino de La Lisa, y fue acompañada de otro donativo de filtros de agua y bolsas sanitarias de parte de una agencia  de cooperación rusa.

    Alexander Kurenkov, quién se encuentra en la isla cumpliendo una visita de trabajo, destacó los lazos de hermandad que unen a ambos países y el contacto permanente entes los especialistas de rescate cubanos y rusos los cuales, a su decir, siempre estarán dispuestos a apoyar a la nación caribeña.

     De esta manera destacó el potencial del CRESB como una plataforma internacional para la preparación de bomberos y rescatistas de diferentes países.

   El visitante expresó su convencimiento de que el equipo brindado servirá bien a los colegas cubanos en su respuesta a diferentes situaciones de emergencias y que el resultado del esfuerzo conjunto serán las vidas salvadas en el futuro.

    Sobre el apoyo recibido, el primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, destacó en este momento la materialización de un sueño del Cuerpo posible gracias a la solidaridad extendida desde Rusia.

    De esta manera resaltó la importancia extraordinaria que tiene contar con estos medios y equipamientos ante la creciente complejidad que vislumbran los escenarios de desastres futuros y las limitaciones del país para su adquisición a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

   Este suceso reafirma el alcance y vitalidad de los lazos solidarios con el pueblo ruso, inculcados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, aseguró.

   Durante el acto Álvarez Casas impusó la Distinción de Servicios Distinguidos del Minint a dos oficiales del Cuerpo de Bomberos de Cuba, de los primeros graduados en Ingeniería en Protección Contra Incendios, resultado de la cooperación entre la mayor de las Antillas y la extinta Unión Soviética.

    La comitiva realizó un recorrido por instalaciones del centro y sostuvo intercambios con algunos de sus cursantes donde conocieron sobre sus particularidades y condiciones de entrenamiento.