Guantánamo, 12 nov (ACN) Un paso importante en el restablecimiento seguro de la circulación terrestre lo es la reciente instalación del puente mecanizado TM3 sobre el río Imías, con el cual quedaron enlazados los Consejos Populares Jesús Lores y la cabecera municipal.
Luego del huracán Oscar, la pasarela original quedó en un estado importante de deterioro por la crecida de un río y solo permitía el paso con cautela de personas y algunos vehículos.
El ahora emplazado es un puente provisional, que estará disponible mientras se reconstruye el oficial y tiene una capacidad de resistencia de 60 toneladas.
La instalación estuvo a cargo de la Unidad Técnica de Ingeniería de Holguín, donde destacan jóvenes soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que con sus manos solidarias llevan el protagonismo de la recuperación, tras los daños provocados por el meteoro en el municipio.
Jesús Lores es el segundo mayor Consejo Popular, después de Imías (también severamente afectado por las inundaciones), que posee una población superior a los cinco mil habitantes, distribuidos en seis asentamientos poblacionales, y una extensión territorial de 102 mil 70 kilómetros.
En ese CP radican 10 centros educacionales, cinco consultorios médicos, una farmacia, una sala de rehabilitación y fisioterapia, un joven club de computación, y unidades comerciales y gastronómicas.
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, publicó en su perfil de la red social Facebook que el paso seguro de vehículos es fundamental para la vitalidad del asentamiento de Jesús Lores, puesto que la carretera que cruza el puente conecta el centro político-administrativo del municipio con otros CP montañosos.
Muchos de los trabajos realizados en estos días, para garantizar el paso vehicular seguro, se llevaron a cabo bajo lluvia intermitente, por las condiciones meteorológicas locales, y el Centro Provincial de Vialidad ha estado presente en el lugar y pendiente de la ejecución, señaló el Ministro.
Entre las afectaciones viales provocadas por Óscar se encuentran 56 kilómetros de vías, siete puentes y ocho carreteras de interés nacional.