Santiago de Cuba, 26 feb (ACN) Con el objetivo de contribuir a la formación integral y ciudadana de niños, adolescentes y jóvenes, y ratificar a la escuela como centro de todos los procesos sociales, pedagogos instaron hoy en Santiago de Cuba a impulsar la ciencia de forma interactiva.
En Asamblea de Balance para evaluar el quehacer del año 2024, Cira Piñeiro, viceministra de Educación, refirió lo estratégico de fomentar la labor político-ideológica en las instituciones mediante acciones que involucren también la participación activa de las familias y la comunidad.
Llamó a concebir encuentros culturales, deportivos, de conocimiento, entre otros, con el propósito de potenciar la enseñanza interactiva, el disfrute y la ocupación sana de los infantes fuera de los horarios de clase.
Raúl Samón, director general del ramo en la provincia, señaló la necesidad de programar actividades más parecidas a los educandos, a fin de afianzar el sentido de pertenencia e incitar la participación protagónica y consciente en cada proyecto a desarrollar.
Aseguró lo imprescindible de reflejar los logros y realidades de la enseñanza en el escenario virtual, como contundente respuesta a la guerra ideológica desatada en el ciberespacio por los enemigos del sistema social socialista cubano, y llamó a visibilizar las buenas experiencias obtenidas a diario en cada aula.
La educación es un fenómeno emocional, por lo cual gestionar un ambiente favorable y garantizar el bienestar de los estudiantes en cada institución incide de forma positiva en la calidad del proceso de aprendizaje, subrayó.
Glenda Roque, titular del departamento de Formación Pedagógica en el territorio, afirmó el papel determinante del profesor guía en la planeación e implementación de actividades complementarias motivadoras, en tanto calificó de esencial su orientación hacia la defensa de la identidad y contra la colonización cultural.
Según Leonel Morel, jefe de Seguridad Informática, se evidencian avances en los lazos creados entre el quehacer científico y el espacio digital, pues el funcionamiento de la plataforma Academus deviene gran oportunidad para compartir artículos e investigaciones de pre y posgrado, en aras de actualizar metodologías y sistemas de trabajo.
Sobre las alternativas para consolidar la disponibilidad de personal y calidad de los procesos, Nelvis Colás, directora general del sector en el municipio cabecera, manifestó la contratación de docentes experimentados en diferentes niveles, con avalado adiestramiento en áreas claves como la formación técnico-profesional y de adultos.
Destacó la exitosa sostenibilidad de la tarea Educando por amor, protagonizada por la Federación Estudiantil Universitaria, y reconoció el compromiso y ardua preparación de los 42 jóvenes incorporados.
La cita propició el lauro a los municipios de Santiago de Cuba, Songo-La Maya y Palma Soriano, vanguardias durante el 2024, así como el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Antonio Maceo, con excelentes resultados en el rescate de sus principios fundacionales, y los centros pedagógicos, por fortalecer la formación integral de futuros docentes.
Con la tarea constante de contextualizar y perfeccionar el sistema educacional, la enseñanza en esta provincia suroriental se ratifica como unidad fundamental para desarrollar el pensamiento creador, valores éticos y sembrar la capacidad de transformar el entorno de forma responsable.