Pinar del Río, 23 mar (ACN) Afectaciones a viviendas y a algunos objetivos económicos, averías al servicio eléctrico y caída de árboles figuran entre los daños que de forma preliminar se cuantifican en la provincia de Pinar del Río como consecuencia del tránsito de la banda prefrontal por el occidente cubano.
En encuentro de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Vueltabajo se informó que en el municipio de Los Palacios siete moradas fueron afectadas, una de ellas, derrumbe total.
Asimismo, se reportan perjuicios a cinco casas de cultivos y tres naves para la protección de tabaco, según detalló Yohany Ramos Pérez, primera secretaria del Partido en ese territorio.
Una tormenta local severa en Paso Real de San Diego, en ese municipio, ocasionó en horas de la madrugada perjuicios a viviendas, el parque fotovoltaico y la escogida V-8.
Asimismo, en esa localidad, en el poblado cabecera y en el entronque de Los Palacios se reportó la caída de granizos, según especialistas del Centro Meteorológico Provincial.
Autoridades del territorio recorrieron los consejos populares para evaluar la magnitud de los daños, y a pesar de que persisten las lluvias se trabaja en la recuperación de algunas de las afectaciones, de acuerdo con el sitio oficial en Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
De igual modo se trabaja en la solución de unas 89 averías al servicio eléctrico en la provincia; y continuará la distribución de la canasta familiar normada mientras las condiciones del tiempo lo permitan.
Pinar del Río envíó un contingente de trabajadores eléctricos esta mañana para apoyar en el restablecimiento del servicio eléctrico en La Habana, y se informó de la disposición de continuar la cooperación de ser necesario.
A finales de la mañana de hoy una tormenta provocó algunos daños a infraestructuras del consejo popular Briones Montoto, del municipio cabecera, y se contabilizan los daños.
En las últimas 24 horas la red de pluviómetros del Instituto de Meteorología y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportaron acumulados superiores a los 100 multímetros (mm) en 53 localidades del país; de ellas 19 superan los 150 mm y tres por encima de 200 mm, en La Habana, Mayabeque, Pinar del Río y Matanzas.
Lo más significativo en cuanto a precipitaciones se registra en Los Palacios, con un acumulado de 184 milímetros en el acueducto de ese municipio.