Santiago de Cuba, 10 dic (ACN) La filial suroriental de la Academia de Ciencias de Cuba reconoció hoy a investigadores y entidades con un rol fundamental en la búsqueda del bienestar y el desarrollo de las diferentes esferas de la sociedad.
En el Salón de los Vitrales, de esta urbe, merecieron el Premio Nacional al resultado de la actividad científica como entidad ejecutora principal el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial y el de Investigación del Petróleo, el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y la de Humanidades pertenecientes a la Universidad de Oriente (UO), y la Facultad de Medicina número uno.
Asimismo, como participante se galardonó al Departamento de Física y la Facultad de Ciencias Sociales de la UO, y el Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños.
De manera especial y por su alta contribución a la ciencia, investigación e innovación se reconocieron a la UO y a la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de esta provincia indómita.
Adolfo Lambert, vicerrector general de la UCM, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que el Algoritmo Terapéutico con Hipnosis para la Enuresis Nocturna Monosintomática es el primero reconocido en la isla caribeña y en el mundo, y demuestra una gran efectividad en el tratamiento de niños y adolescentes, logrando curarlos sin efectos adversos con este método.
De acuerdo con Maribel Brull, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y profesora titular y consultante de la UO, el Modelo de Contenidos Digitales Basados en la Identidad Nacional (MCD-B) consiste en que los internautas puedan generar y compartir información de interés público amparada en símbolos inherentes a la historia y cultura patria.
Dijo que el MCD-B, de práctica intergeneracional e intersectorial, contribuye a la promoción de los valores autóctonos y a la salvaguarda de las raíces identitarias cubanas, y, además, permite desarrollar análisis de contenidos para interpretar y comprender los mensajes existentes en el ciberespacio.
Arelis Ábalo, vicerrectora para atender la ciencia, tecnología e innovación y la educación de postgrado en la alma mater oriental, manifestó que estos trabajos son demostrativos del trabajo de la institución, en aras de la producción de alimentos y de nutracéuticos a partir de residuos de la industria cafetalera, protección de datos y obtención de productos para la biorremediación de ecosistemas impactados con hidrocarburos, entre otros aportes.
Cuba apuesta por la aplicación de la ciencia y técnica, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de la nación caribeña y para sortear las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos y la crisis global.