Nueva Gerona, 25 oct (ACN) En fase de impresión se encuentra el libro Crónicas del Bohío, de la joven escritora y periodista de Isla de la Juventud, Yuliet Pérez Calaña, un título que el público espera expectante luego del éxito del anterior “Una guagua es un país”.
Pérez Calaña narra en primera persona peripecias, venturas y desventuras con la familia, los vecinos, los amigos, los amantes ...en una Cuba hilarante, surrealista y cruda a la vez en 30 crónicas impregnadas de ese gracejo criollo y doble sentido de factura sutil que caracterizan sus escritos.
En entrevista exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias conocimos los detalles, vivencias y motivaciones que llevaron a la materialización de Crónicas desde el Bohío.
Vivo en el poblado de Santa Fe, cuna del Sucu Suco y patria chica del Maestro Mongo Rives, a quien también rindo homenaje en mis crónicas, pero lastrado por el fatalismo geográfico, la cultura rural con su impronta machista y muchas otras dinámicas sociales positivas a veces, otras no tanto, que vivimos en nuestro día a día, dijo con desenfado.
Expuso que esa es la materia prima de este libro. “Conmigo como ingrediente sumado desde mí posición transgresora de ciertos cánones, irreverente y rompedora de prototipos y etiquetas Pero, sobre todo, feminista sin medias tintas”, afirmó.
Aunque Crónicas desde el Bohío tiene muchos puntos en común con “Una guagua es un país”, especialmente, en el toque de humor para afrontar lo difícil e impredecible de la cotidianidad, considero que el nuevo libro va mucho más allá, al despertar en el lector todo un abanico de emociones que van desde la rabia y la frustración hasta la sonora carcajada, comentó.
Significó que esta es una coedición entre las editoriales pineras Áncoras y El Abra. En la portada su autora rinde homenaje a la memoria del destacado fotógrafo local Jaime Prendes (desaparecido físicamente en 2021), quien mejor plasmó en imágenes la Isla de la Juventud.
Agradezco la colaboración de los reconocidos escritores y directores de las dos editoriales pineras, Nelton Pérez y Liudys Carmona, por su esfuerzo y dedicación para que —a pesar de todas las dificultades que padecemos— los escritores locales tengamos la alegría de ver nuestros libros impresos, refirió.
Igualmente extendió su agradecimiento a Iris Cano, editora de Casa de las Américas, quien, después del estilo relajado que le permiten las redes sociales, siempre la lleva de vuelta al rigor de la escritura impresa, expresó.