De Gira por América Latina Arnaldo y su Talismán

Compartir

ACN - Cuba
Melissa Mavis Villar De Bardet I Foto cortesía de Arnaldo y su Talismán
153
08 Octubre 2024

La Habana, 8 oct (ACN) La popular agrupación cubana Arnaldo y su Talismán se encuentra hoy en República Dominicana, como parte de una gira que realiza por varios países de América Latina. 

   Panamá fue la primera parada de este recorrido cuyo principal objetivo es intercambiar experiencias culturales con hremanas naciones. 

   Conciertos, talleres, intercambios y presentaciones en escenarios de Santo Domingo, como fue el caso del Club Magisterial formaron parte del amplio y variado programa de actividades, organizado de conjunto con la Asociación de Profesores de la Universidad Autónoma dominicana.

   La Embajada cubana en Santo Domingo, también organizó visitas a lugares de interés histórico y cultural para conectar, desde las raíces, a dos países cuyas esencias van más allá de la cercanía geográfica. 

   Arnaldo Rodríguez, líder de la prestigiosa orquesta, informó a la prensa que si hay un lazo que une es el sentimiento de los pueblos, y la estancia en Panamá fue una oportunidad para demostrarlo y compartir el repertorio del Talismán. 

   Se desarrollaron, también, conferencias sobre la música popular cubana, el trabajo comunitario, explicando cuán ha beneficiado esto al desarrollo local, con ayuda de artistas, profesores, investigadores y estudiantes de la universidades, así como el proyecto comunitario Lucecita y el más reciente PDL Mambo Producciones, dijo el artista. 

   Comentó, además, que siempre es bueno reencontrarse con amigos panameños como Adalberto Bazán, Biby Halzen y el Grupo Matices, que ya son participantes habituales del Festival Piña Colada y para los que han realizado varias producciones. 

   Raudel Valdés joven percusionista de la agrupación, confesó que la oportunidad de impartir el taller sobre el tumbao del piano y la percusión en la música popular cubana ha sido una de las mejores experiencias que se lleva de la gira hasta el momento, pues resulta increíble trabajar al lado de grandes músicos, y notar el interés y admiración que hay en el mundo por la música cubana y sus artistas. 

   Según Bertha Elena Solorzano, pianista y directora musical del Talismán encontrar a un público internacional que acoja la agrupación y su música de esa forma es un momento mágico, tanto así, que al ver las luces de los celulares acompañando la canción La Lucecita, no solo recuerda al cubano sino a todo aquel que encuentra en la música cubana un referente artístico.