Bayamo, 17 oct (ACN) Gracias, Bayamo por tu historia, por traernos aquí y seguir iluminando, expresó hoy, en esta ciudad, la Doctora en Ciencias Francisca López Civeira, al dejar oficialmente inaugurada la 30 edición de la Fiesta de la Cubanía.
Caminar estas calles, transitadas también por grandes patricios, donde la Patria tuvo su primer gobierno propio y el pueblo entonó el gran himno que sería después canto nacional, y en las cuales los bayameses prefirieron quemar sus casas antes de rendirse al enemigo, constituye, dijo, momento inolvidable, de compromiso y lealtad con esa tradición.
Nos encontramos en una tierra que siempre inspira los mejores sentimientos de absoluta pertenencia a nuestra Cuba, subrayó ante una representación de vecinos de la capital de la provincia de Granma, autoridades políticas y gubernamentales, artistas e invitados a la importante cita de las artes y los debates socio-históricos y culturales.
La Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2022, resaltó que, en diferentes épocas, octubre representa para los cubanos un mes de grandes acontecimientos, pues si bien trae al recuerdo hechos muy dolorosos, llega igualmente con la celebración del inicio de las guerras independentistas y el momento en el cual, de manera pública, tuvimos un Himno Nacional.
Ese mismo canto patrio que nos estremece constantemente cuando llama a luchar y proclama que morir por la Patria es vivir; y cómo no recordar entonces a Pedro Figueredo, Perucho, quien concibió esa letra y música, con las cuales fue consecuente hasta su último momento, destacó López Civeira.
Por todo ello juzgó imprescindible recordar a quienes lideraron aquellos tiempos fundacionales y, de modo especial, su absoluta coherencia con los principios que enarbolaron.
Hombres como Carlos Manuel de Céspedes y Perucho son ejemplos permanentes para los cubanos de bien, para esos que sentimos y vivimos fieles a su herencia, recalcó.
Asimismo, celebró que, al cumplir sus primeros 30 años, la Fiesta de la Cubanía recuerde la gestión de Armando Hart como ministro del sector, y rinda homenaje al aniversario 120 del nacimiento del ilustre escritor y profesor Alejo Carpentier, cuya obra enriquece la cultura nacional.
Efectuada en la emblemática Plaza de la Revolución de Bayamo, la apertura de la cita incluyó el sentido tributo a los padres fundadores de la nación cubana, con música, bailes, flores y la tradicional cabalgata mambisa.
En el acto que presidieron las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma, la viceministra Lizette Martínez Luzardo impuso la Distinción por la Cultura Nacional al maestro, actor y director de teatro René Reyes Blázquez; y a los profesores ingleses Antoni Kapcia y Parvathi Kumaraswami, entrañables amigos del arte y las tradiciones más genuinas de la mayor de las Antillas.