Machado Ventura y el ejemplarizante legado de Fidel

Compartir

ACN - Cuba
Lino Luben Pérez | Foto: Luis Jiménez
61
11 Diciembre 2024

La Habana, 11 dic (ACN) Un ameno e instructivo diálogo sostuvo hoy en esta capital José Ramón Machado Ventura, uno de los tantos artífices populares de la Revolución Cubana que triunfó en 1959, lo que significó la última guerra por la liberación nacional.

  En el acogedor ambiente del Centro Fidel Castro, en su espacio Con luz propia, intercambió durante cerca de dos horas con cuadros del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana, alumnos de la Escuela Secundaria Básica Urbana Guido Fuentes Jiménez y personal de la citada institución.

    Su comparecencia, que pasó a ser patrimonio documental de su colectivo, incluyó pasajes desde que conoció a Fidel en su época de estudiante de Medicina, la lucha  contra la tiranía de Fulgencio Zaldívar e incorporación a la campaña guerrillera en la Sierra Maestra.

  Entonces, recordó, el Comandante en Jefe siempre estuvo al tanto del más mínimo detalle del escenario de la contienda  y pobladores de la región, lo cual constituyó un ejemplo para todos, puesto que trataba a cada uno según sus propias características y jamás impuso algo.

   A partir de la victoria revolucionaria, Machado Ventura desempeñó múltiples responsabilidades, entre ellas ministro de Salud Pública, fundador del PCC e integrante de su Comité Central desde su creación, electo miembro del Buró Político en su Primer Congreso y en el VI pasó a ser Segundo Secretario de la organización.

  La Asamblea Nacional del Poder Popular, en su sesión fundacional en 1976, lo eligió diputado y miembro del Consejo de Estado, lo cual ratificó en todas las legislaturas, al igual que ocupó el cargo de Primer  Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, desde el 2008 hasta 2013.

  Sin embargo, ante una pregunta de los asistentes, Machado Ventura hiso hincapié en el legado de Fidel, por sus extraordinarias condiciones de líder, trayectoria, cumplidor siempre de cuanto decía, ejemplo imperecedero, digno y vertical.

   Respecto a los cuadros del PCC, afirmó que la unidad caracterizó su actuación para impedir la división de las fuerzas y abrir brechas a la reacción  imperialista, aún en las complejas condiciones actuales, cuando la garantía está en la existencia de un solo partido, proclamado incluso por el Héroe Nacional José Martí