Santiago de Cuba, 11 oct (ACN) Un amplio programa de actividades, diseñado con las diferentes manifestaciones artísticas, celebrará en esta provincia suroriental la cultura cubana hasta el próximo 20 de octubre.
Al centenario del natalicio de Caridad Hierrezuelo, la dama del son, a los 85 años de la actriz de cine Adela Legrá y a los del percusionista folclórico Mililian Galí, 80 del artista plástico Rolando Trutié, 70 de Manuel Morales, 45 del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, 30 de la creación del grupo Bayate, 20 de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) y al X Congreso de la la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) estarán dedicados los festejos en el territorio indómito.
Maricela Benítez, especialista en comunicación en la Dirección Provincial de Cultura, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que retretas, conciertos homenajes, exposiciones fotográficas, presentaciones de libros y estrenos de obras y espectáculos danzarios devienen algunas de las principales acciones en los nueve municipios de Santiago de Cuba, donde laboran los centros, consejos y unidades del sector.
Peñas, conversatorios, proyecciones de películas clásicas cubanas, encuentro de agrupaciones vocales de pequeño formato, y del Conjunto Artístico Integral de Montaña con la BJM, también ofrecerán al pueblo y foráneos propuestas atractivas que resaltan los valores de la cultura cubana, afirmó.
Destacó como actividad especial el otorgamiento por el Comité Provincial de la Uneac del Premio Honorifico “La Palma Real” a la Editorial Oriente, institución con un quehacer destacado en el panorama literario local y de la mayor de las Antillas.
Con el espectáculo "Somos Cubanos" se inauguró en la noche de este jueves la Jornada por el Día de la Cultura Cubana en la Ciudad Héroe, cita amenizada por el Ballet Folklórico Kokoyé, quinteto Vocal Vidas, declamador Elio Salas, solista Egleidis Silega, proyecto danzario Mente Sana, Trío D Llaser, compañía Estilo con swing y la orquesta Chepin Choven, los cuales hicieron un recorrido por las diversas tradiciones y creencias que conforman la idiosincrasia nacional.
El 20 de octubre fue instituido desde 1980 como Día de la Cultura Cubana, en conmemoración de igual fecha de 1868, cuando la población entonó La Bayamesa, actual Himno Nacional, por vez primera.