Las Tunas, 17 oct (ACN) Las salas oscuras de Las Tunas cobran vida por estos días con el desarrollo de la XXX edición del Festival Provincial de Apreciación Cinematográfica "Cinemazul" 2024, un espacio abierto al debate.
Durante tres días los cineclubistas, públicos de diferentes edades, especialistas y críticos del séptimo arte, se darán cita en la Sala Titón y el Centro Cultural Luanda como sedes principales del evento, que en esta ocasión está dedicado a la psicología en el cine, fundamentalmente.
Alrededor de siete moderadores compiten en torno a los materiales expuestos y en busca de obtener el Premio Ola, como reconocimiento a una apreciación del producto audiovisual más acabada y un dominio de los códigos artísticos y técnicos que definen la obra, según explicó Yailín Hernández Velázquez, presidenta del Festival.
Hemos logrado crear cineclubes en toda la geografía tunera, lo que ha motivado a los jóvenes a que aprecien las obras fílmicas mas allá de su visualidad y logren concentrarse en sus valores, puntualizó.
Dedicado también al aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico y al Nuevo Cine Latinoamericano, el Festival Cinemazul se hace extensivo hasta instituciones educativas, de carácter social y comunidades.
Habanastation, La naranja mecánica, Mi abuelo es un peligro, El secreto de sus ojos, El sexto sentido y otras películas son algunas de las elegidas para propiciar el cine debate o apreciar, como parte del programa del Festival.
Dentro de jornada por la Cultura Cubana en Las Tunas, el Cinemazul también rinde homanje al aniversario 228 de fundación de esta ciudad y a los 50 años de creado Elpidio Valdés, obra cinematográfica que desde los dibujos animados marcó referente en la creación cubana.
Hasta este viernes, fecha en que se dará conocer el Premio Ola y los Premios colaterales, los cineclubistas en competencia harán gala de sus saberes y amor por el séptimo arte devolviendo la vivacidad a uno de los eventos más importantes del ámbito cultural en Las Tunas.