Tributo documental en Matanzas al Mago Serruchini (+Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Laura de la C. González Trujillo | Fotos: Autora
105
11 Octubre 2024

Matanzas, 11 oct (ACN) “El rey del escamoteo”, documental producido por Cine Club Baiguana, recordó hoy con su estreno, en la Casa de la Memoria Escénica de esta ciudad, a Diwaldo Ventosa Pakar, el Mago Serruchini, uno de los grandes del arte circense cubano.

   El maestro, como me gustaba decirle, era un hombre muy humilde, un tesoro del conocimiento no solo de la magia sino también de la historia nacional, a pesar de los numerosos reconocimientos que recibió, pienso que quizás se fue de este mundo sin saber la gran valía que tenía, resaltó Luis Enrique Alpízar Linares (Licho), realizador del audiovisual.   

   Un entretejido de testimonios de familiares, discípulos y amigos del artista, natural del municipio de Limonar, de conjunto con instantáneas que traen a la pantalla muestras de su trayectoria y acompañadas de una banda sonora diseñada para la ocasión, narran pasajes importantes de la vida de quien por más de 30 años se dedicó a la magia.  

   Le debía ese documental, en algún momento se lo comenté e incluso le hicimos algunas de las imágenes, otras las tomamos de los archivos de los medios e instituciones cercanas a su labor, fue un proceso largo pero contamos con el acompañamiento de la investigadora Ondina Marina Planas, estudiosa de la vida de Serruchini, aseguró el realizador. 

   Destacó Alpízar Linares el papel fundamental que desempeñó Amalio Orestes Tirado Torres “El mago de la paz”, como hilo conductor del audiovisual, y la participación de los niños para recrear la fascinación de los más pequeños por el arte de la ilusión, representar parte de la infancia de Serruchini y su devoción por el público infantil.      

   Coincidieron los asistentes al estreno, en reconocer a Ventosa Pakar como una escuela de generaciones, un hombre que sentó un sello y distinción en la magia, no solo para sus representantes nacionales sino también para los foráneos que admiraban la maestría y calidad de su mensaje artístico y revolucionario. 

   Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria Escénica, exaltó la obra de uno de los integrantes del Circo Provincial “Atenas” por la incidencia que tuvo dentro del movimiento cultural de la Isla, y como orgullo de su tierra natal. 

   Las tres décadas de la Casa de la Memoria Escénica se suman a las motivaciones que alientan las acciones la celebración, hasta el venidero 20 de octubre, de la 49 Semana de la Cultura en Matanzas y la Jornada de la Cultura Cubana.