La Habana,11 dic (ACN) La nadadora cubana Andrea Becali debutó hoy en 100 metros libres en piscina de 25 m en certámenes universales con un tiempo de 55.83 segundos (s) durante el día número dos de competencias del Campeonato Mundial de Natación de Curso Corto Budapest 2024.
Según refleja el sitio oficial de World Aquatics, la campeona centroamericana por relevos femeninos en San Salvador 2023, quedó octava en el heat cuatro y ocupó el lugar 47 entre 79 participantes con lo que sumó 729 puntos a la clasificación en el certamen que acontece en la capital de Hungría.
Becali, natural de La Habana, recorrió el primer cuarto del trayecto en 12,88 segundos, llegó a la mitad con 26,99 s transcurridos y completó los 75 metros en 41,75 s para quedarse a poco más de un segundo de romper la mejor marca nacional (54.87 s), impuesta por la guantanamera Elisbet Gámez en el Campeonato Mundial de Natación de Curso Corto en Melbourne, Australia, celebrado en el año 2022.
“Pasé un poco lento, los primeros 25 metros del trayecto y la tercera vuelta resultó la más discreta, me tomó 14.76 s finalizarla, es la primera vez en curso corto, sé que podré mejorar considerablemente esta marca”, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la joven de 20 años, merecedora de una beca impartida por la federación internacional de deportes acuáticos en Australia desde el mes de noviembre de este año.
A las semifinales de los 100 m estilo libre clasificaron los 16 mejores tiempos de 8 heats; la estadounidense Gretchen Walsh, 4 veces oro olímpico en París 2024, llega a la penúltima instancia con el mejor tiempo (51.64 segundos) mientras que la italiana Sofia Morini logró la última marca merecedora de un cupo semifinalista (53,02 segundos).
La adiestrada desde hace poco más de un mes por la escuela que dirige el exnadador Michael Collins en la Universidad de Bonds de la ciudad de Bribane, todavía le resta entrar a la alberca el próximo domingo 15, para competir en los 200 metros del estilo libre.
Con solo 17 años, Becali impuso dos récords nacionales en un mundial de piscinas cortas, pero en la modalidad de nado de dorso en las distancias de 100 y 200 metros, de la cita del orbe de Abu Dabi 2021, que le valieron para finalizar en el escaño 30 y 16 de la clasificación general en la primera y segunda prueba, respectivamente.
Acerca de la estancia en Australia de la integrante de la delegación cubana en los Juegos celebrados en la capital francesa, Becali afirmó que el tiempo en la isla continente repercutirá en un ascenso en su carrera, “hay muy buenos entrenadores, excelente alimentación, la piscina con calefacción, todo lo que me rodea tributa a convertirme en la mejor versión de mí, pero es un proceso”, expuso.
Andrea Becali llegó al Campeonato Mundial de Curso Corto con un palmarés conformado por dos medallas de bronce individuales en los Centroamericanos de 2023 en 100 y 200 metros y con dos finales individuales en Panamericanos.
Este año, en el mundial de natación de Doha, Qatar, terminó en el escaño 28 con un tiempo de 2:21:54 en la que era su modalidad principal, el nado a espaldas.
Por Cuba, en la primera fecha del certamen universal que se desarrollara hasta el 15 de diciembre en Budapest, Laurent Estrada quebró el récord nacional en 100 metros espalda impuesto en piscina de 25 m por Becali en Abu Dabi, al cronometrar 1:00:74, la villaclareña competirá nuevamente al último día en los 200 metros del estilo.
El elenco antillano comandado por Luisa María Mojarrieta, lo completa el joven Vladimir Hernández quién nadará por vez primera en citas universales en los 400 y 800 metros libres, los días 12 y 14.
Reportes de prensa destacaron que el comienzo del Mundial de Natación de Curso Corto que arrancó este martes en la capital magiar ha sido histórico, en el primer día de competencia se rompieron seis récords mundiales, con destaque para la estadounidense Kate Douglass que impuso dos en las finales de los 200 y 4x100 libres.
La competencia tiene lugar en la piscina corta del Duna Arena de Budapest, y resulta la primera vez que Hungría acoge el evento en una alberca de 25 metros.