Cosechan papa agroecológica en polo productivo de Pinar del Río

Pinar del Río, 9 feb (ACN) En el polo productivo Hermanos, del municipio de Pinar del Río, se cosecha la papa sembrada mediante prácticas agroecológicas en la actual campaña de frío. 

   Mario Eduardo Cubas Hernández, productor del polo Hermanos Barcón, plantó 1.8 hectáreas (ha) de esa manera y ya recolecta el tubérculo, que abastecerá a centros asistenciales del territorio cabecera. 

   Por tercer año consecutivo asume ese cultivo, y en esta ocasión dispuso de semilla nacional de la que, estima, obtendrá un rendimiento aproximado de 12 toneladas por hectárea, según explicó a la Agencia Cubana de Noticias. 

   Seis obreros fijos y otros eventuales participan en las labores en su finca Valle Verde, enclavada en esa estructura productiva.

   Asegura que aunque requieren un poco más de esfuerzo, las prácticas agroecológicas demandan menos insumos. 

   Cubas Hernández también cuenta con dos ha sembradas por la vía tradicional, las que incorporó en esta contienda y debe cosechar en el mes de marzo. 

   Sergio Travieso Sánchez, director de "Hermanos Barcón", apuntó que en general se sembraron 20 hectáreas en el polo; en tanto a  las de la vía tradicional los seis productores implicados les realizan las atenciones culturales necesarias, principalmente la aplicación de fungicidas, y esperan un buen resultado. 

   La provincia plantó 30 ha bajo prácticas agroecológicas en todos los municipios- excepto en San Luis-, las cuales tienen diferentes destinos, según decisión de los consejos de administración municipales. 

   En Los Palacios, por ejemplo, se vendió a la población a razón de cinco libras por persona, de acuerdo con Roberto Lino Trujillo López, jefe del departamento de Comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura. 

   Incluso ese territorio también aporta a los hospitales de la cabecera provincial, precisó. 

Cuba

  • Visto: 118

Artículos Relacionados