Holguín, 26 nov (ACN) El sector empresarial en la provincia de Holguín cuenta con experiencias positivas en la aplicación de la economía circular, uno de los logros del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
Esta política, introducida en Cuba desde el 2022, consiste en un programa amigable con la naturaleza que busca recuperar los materiales del proceso productivo y reutilizarlos en nuevos bienes de uso, contribuyendo a la reducción de la contaminación por residuales sólidos y el ahorro económico.
Juan Carlos González Leyva, especialista superior territorial de Política subrayó a la ACN que entre los ejemplos más notables de la aplicación de la normativa en la provincia, sobresale la Empresa de Cigarros Lázaro Peña, con una amplia gama de surtidos resultantes del uso de los excedentes.
Destacó que tiene entre sus logros la disminución de las partículas de polvo al entorno y el uso del tabaco reconstituido como opción para aprovechar las hojas y proteger los nutrientes del suelo.
También resalta el grupo Ecomadera, pertenecientes al sector no estatal, los cuales reutilizan el plástico reciclado para la fabricación de piezas que usualmente se hacen con madera empleadas en sillas, mesas, puentes, pasarelas, entre otros, señaló el directivo.
Las alternativas se utilizan ya en obras del turismo e instituciones como el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, donde hay un convenio para la fabricación de rampas, paralelas y otros implementos destinados al área de rehabilitación de esa unidad asistencial, que beneficia a los pacientes de las provincias orientales.
Holguín desarrolla además líneas en la industria ligera que permite el uso de los excedentes de papel, cartón y tela empleados en la confección de agendas, medios de enseñanza, bolsas de regalo, alfombras y paños de cocina para su comercialización, la cual se revierte en mayor salario devengado por los trabajadores.