La Habana, 26 feb (ACN) La combinación perfecta de elementos de la cultura, la gastronomía y la culinaria cubanas con los más selectos rones, tabacos y café, también del país caribeño, se hizo sentir hoy en la tercera jornada del XXV Festival del Habano, que concluye el viernes.
Muchos de los más de tres mil 300 visitantes de 110 naciones, que concurren al tradicional evento en el Palacio de Convenciones de La Habana, conocieron así de la historia y tradiciones de la mayor de Las Antillas, de la identidad y autenticidad de esos productos emblemáticos.
De esa manera constataron cómo determinados maridajes o alianzas incrementan entonces su calidad, aceptación y prestigio internacionales.
La memoria gastronómica, la cocina tradicional cubana, no se han perdido y son defendidas por cientos de compatriotas residentes en el exterior, dijo el Chef Eddy Fernández Monte, fundador y presidente de la Federación Culinaria de Cuba, en una degustación especial bajo el nombre de Sabor a Cuba, casi a salón plenario lleno.
Para los amantes de los puros premium tuvieron mucha aceptación los maridajes entre el Habano Hoyo de Monterrey, elaborado con hojas de vegas pinareñas, y los rones Cubay Extra Añejo y de su línea 1870, así como con cafés gourmets cosechados en zonas montañosas del país.
Un panel por el aniversario 35 de la red de franquicias La Casa del Habano también formó parte este miércoles del programa del festival, en el cual se reconoció el aporte de las 165 tiendas diseminadas en más de 60 naciones.
La gestión de tales establecimientos contribuyó a la cifra record de 827 millones de dólares lograda en 2024, por la corporación Habanos S.A., con sus ventas a nivel mundial.
A su vez la feria comercial del evento siguió estando muy concurrida, y en varios stands sus expositores además de ofertar bienes vinculados al mundo del tabaco establecieron negocios o consolidaron otros.
En su continuación este miércoles el Habanos World Challenge, una competencia única internacional, puso a prueba el conocimiento y la experiencia de aficionados de diversas naciones, quienes en pareja elaboraron algunos puros premium.