ACN

Estima UNE afectación de 295 MW en hora de máxima demanda

Compartir

ACN - Cuba
Redacción ACN
129
02 Abril 2024
Foto: Archivo

La Habana, 2 abr (ACN) La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba estimó para el horario pico de hoy una afectación de 295 megawatts (MW) por déficit de capacidad de generación.

   Según informó la entidad, la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional a las 07:00 horas de este martes era de dos mil 240 MW y la demanda dos mil MW con toda la carga servida por lo qie no se estiman afectaciones por déficit de capacidad de generación en el horario de la media.

   Explicó el texto que se encuentran fuera de servicio por avería la unidad dos de la Central Termoeléctrica (CTE) Santa Cruz, la unidad seis de la CTE Rente y la unidad dos de la CTE Felton; en mantenimiento están la unidad ocho de la CTE Mariel y la unidad seis de la CTE Nuevitas.      

   La UNE refirió que las limitaciones en la generación térmica son de 426 MW. 

   Hasta el momento permanecen fuera de servicio por combustible 59 centrales de generación distribuida, la central fuel de Moa y la patana de Santiago de Cuba, para un total de 542 MW, señaló.

   Para el pico se estima la entrada de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 100 MW y la entrada de ocho motores en la central fuel de Moa con 135 MW.

   Con este pronóstico, se prevé a la hora de máxima demanda una disponibilidad de dos mil 475 MW y una demanda máxima de dos mil 700 MW, para un déficit de 225 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 295 MW en este horario.