Camagüey, 14 abr (ACN) Como una excelente oportunidad para rescatar capacidades productivas que se encuentran ociosas en diferentes sectores de la economía camagüeyana, calificó Jorge Enrique Sutil Sarabia, gobernador de la provincia agramontina, la firma de convenios marco de colaboración entre el Parque Industrial China Latinoamérica (PICLA) y el Gobierno del territorio, así como la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.
Al materializar esta alianza estratégica, afirmó, existirán mayores facilidades para adquirir insumos a precios menos costosos y convertir a Camagüey en una de las mejores infraestructuras en la industria alimenticia, pesquera, azucarera, de bebidas y licores, además del conocimiento que se genera en las universidades del territorio con carreras acreditadas de excelencia y notables resultados en el campo de la inteligencia artificial.
Estrechar relaciones con PICLA, señaló, constituye una manera diferente de acceder a nuevos proveedores e insumos, a partir de que la provincia muestra una creciente concertación de encadenamientos, más de 100 empresas estatales y alrededor de 300 mipymes.
Por su parte Huang Qiao Ming (Simon), presidente de PICLA, explicó que con la firma de convenios concluye una primera etapa de trabajo que abrirá las puertas para la venta en el territorio de bicicletas mecánicas, cristalerías, fertilizantes e insecticidas para lograr mayores rendimientos en los cultivos de arroz, la instalación de una fábrica para producciones que deberán comercializarse a través de la plataforma Dofimall, concebida como una tienda de comercio electrónico.
Precisó que este vínculo, previsto a extenderse por cinco años, exigirá un gran compromiso de las partes involucradas y reafirmará la voluntad de continuar la historia de amistad y hermandad que unen a China con la mayor de las Antillas.
Al propio tiempo, Sutil Sarabia insistió en que la integración con PICLA posibilitará buscar alternativas, desarrollo y utilizar de una manera más eficiente el capital humano cubano, en la aspiración de alcanzar mejores indicadores económicos y productivos con la asesoría de talentosos empresarios del gigante asiático.
Durante el intercambio Yennis León Mayedo, vicegobernador, convocó a representantes de empresas y actores económicos del territorio a preparar sus fichas para abrir nuevas oportunidades de negocios que deberán materializarse en el parque industrial, cuya ubicación se prevé en el Recinto Ferial de la ciudad de Camagüey.
El territorio agramontino se inserta en las seis plataformas de PICLA con la incorporación de varios actores económicos y un gran potencial científico e innovador para avanzar en la actualización de la estrategia de desarrollo local de la provincia.