Solicitan a avileños mayor aporte de producciones agropecuarias

Compartir

ACN - Cuba
Alden Hernández Diaz | Foto: Frank Ernesto Aparicio de la O
86
22 Noviembre 2024

Ciego de Ávila, 22 nov (ACN) Aunque la provincia de Ciego de Ávila exhibe progresos durante el presente año en la producción agropecuaria, todavía distantes de cubrir las necesidades alimentarias, se requiere de ella mayores aporte al balance nacional ante el impacto reciente en varias zonas del país de ciclones tropicales. 

   A no conformarse con el cumplimiento de planes y buscar el extra en todo lo relativo a la alimentación del pueblo llamó hoy en esta ciudad Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, durante reunión de trabajo con directivos del sector agrícola y azucarero de la provincia, así como autoridades políticas y gubernamentales.  

   El cumplimiento de las entregas de leche y carne resultó uno de los temas centrales analizados en la cita, elemento en cual persisten ilegalidades, de ahí que 524 productores fueran llevados a las comisiones agrarias y a 137 se les haya retirado el derecho al usufructo de la tierra, por reiteradas violaciones de la legislación vigente, según datos ofrecidos por Yadier Pérez Téllez, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial.  

   Pérez Téllez comentó que se realiza el cronograma de visitas a productores de ganado mayor para asegurar la contratación de la leche y la carne para 2025, a concluir en los primeros días de diciembre próximo. 

   No obstante, a las medidas organizativas y de control implementadas en el territorio avileño, Valdés Mesa señaló que todavía resta mucho por hacer, pues hasta la fecha unos 500 mil litros de leche están en deuda con el plan anual de Ciego de Ávila. 

   La ganadería está fuera de control, un grupo de productores incumplen sus compromisos y desvían la leche a otros destinos ajenos al estatal; las bases productivas y sus estructuras deben tener un papel más fuerte en este sentido de hacer cumplir la ley, dijo el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. 

   Agregó que existen aún tenedores de ganado sin tierras, cuando ese problema debería estar resuelto para la presente etapa, al darse por las entidades encargadas de regular el tema demasiada tolerancia, concomitancia, permisividad e impunidad con los infractores. 

   Sobre la campaña de frío de la Agricultura se conoció que ascenderá a las 26 mil 438,67 hectáreas (ha), que representa un crecimiento del 42 por ciento respecto a la media de las últimas 10 campañas. 

   Hasta el cierre del 19 de noviembre los cultivos están al 98 por ciento de lo previsto para la etapa, sin embargo, en el encuentro se analizaron retrasos de algunas producciones como las viandas y los llamados cultivos rústicos (plátano, yuca, boniato y malanga). 

   En relación a la yuca, Valdés Mesa se refirió a los retos de escalonar siembra varias veces durante el año e industrializar su procesamiento para la obtención de harinas y otros derivados, imprescindibles en la sustitución de importaciones.  

   Mucho queda por realizar en tal sentido con vistas al aprovechamiento del tubérculo declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el alimento del siglo XXI, pues solo hay capacidad instalada para procesar unas tres toneladas (t) diarias aunque las perspectivas son llegar a las 300 t en la provincia. 

   Pedimos a Ciego de Ávila que realice un esfuerzo superior para que sobrecumpla la campaña de frío, por encima de las grandes limitaciones que nos aquejan, ante las graves afectaciones que dejó al sector el paso de los huracanes Oscar y Rafael, señaló el vicemandatario cubano.  

   Acerca de la preparación para la venidera zafra se reafirmaron las fechas del 5 de diciembre como inicio de la producción de meladura y el 20 de diciembre como el pitido de arrancada para la obtención de azúcar crudo en el central Ciro Redondo, el único previsto para moler en la campaña en la provincia.

   Danilo Fernández Madrigal, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciro Redondo, explicó la marcha de las reparaciones del ingenio así como la situación de los equipos para el corte, tiro y cosecha de la caña. 

   Kaled Cruz Cobo, director de la bioeléctrica aledaña al central pinense, comentó que hasta la fecha está asegurada la biomasa de marabú, necesario en la mezcla con bagazo, para 46 días de zafra de los 94 previstos. 

   Actualmente solo tres máquinas cosechadoras de la referida planta invasora están en funcionamiento y se pretende en las próximas jornadas incrementarlas a seis en función de acelerar el acopio de este combustible renovable. 

   Alfre Menéndez Pérez, gobernador avileño, se refirió a la importancia de acumular carburantes desde ahora para evitar la paralización de la zafra en Ciro Redondo por esa causa, pues al tener en cuenta las condiciones de ese moderno central y su encadenamiento con la bioeléctrica equivaldría a detener las operaciones durante 10 días.