La Historia el 20 de enero

 

La Habana, 19 ene (ACN) El 20 de enero de 1981, durante el acto de constitución de las unidades de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) en la provincia de Granma, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz destaca que el proceso de formación de las MTT tenía lugar a lo largo y ancho del país, con la convicción patriótica y revolucionaria que caracteriza al pueblo cubano.

 

   Durante la actividad celebrada en Guisa, Fidel subraya que “esa es nuestra respuesta a las amenazas imperialistas”, y argumenta que en esos momentos asumía la Presidencia de los Estados Unidos un Gobierno que representaba una amenaza para la paz.

 

   Al referirse a la MTT, el líder cubano las definía “como una fuerza más, constituida de forma voluntaria y selectiva, integrada por hombres y mujeres, obreros, campesinos, estudiantes, por todo el que sea capaz de combatir y no esté encuadrado en la Reserva de las tropas regulares o en la Defensa Civil”.

 

   Y añadía que “con la constitución de esta fuerza se cumple el principio de que la defensa de la Patria es un derecho y un deber de todos los cubanos, hombres y mujeres, principio que ahora logramos concretar de modo orgánico”.

 

   1831: Es condenado a muerte por el gobierno español en la Isla, el poeta José María Heredia, iniciador de la tradición poética patriótica y revolucionaria. Heredia logra huir de Cuba.

 

   1889: Se inaugura en La Habana el Campeonato Mundial de Ajedrez promovido por el Club de Ajedrez de La Habana. Es el primero celebrado en Cuba. El maestro ruso Mijaíl Chigorin vence al campeón mundial austríaco Wilhelm Steinitz.  

 

   1931: Se funda en La Habana el periódico Ahora, pero en este año sólo publica diez números. Reaparece a fines de 1933 y duró hasta comienzos de 1935, siempre bajo la dirección de Guillermo Martínez Márquez.

 

   1943: Fallece en La Habana, a los 49 años, Justo Ángel (Don) Azpiazu, quien fue uno de los que internacionalizó la música cubana y dirigió la Orquesta Habana-Casino, que mezcló a músicos blancos y negros. Había nacido en Cienfuegos el 11 de febrero de 1893.

 

   1961: Pronuncia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un discurso en el acto celebrado frente el Palacio Presidencial para recibir a los milicianos que se encontraban en las trincheras.   Los momentos de mayor tensión han pasado, y han de regresar ustedes a sus casas, donde los esperan sus familiares, dice el líder cubano a los combatientes que durante días han permanecido ocupando puestos en defensa de la Revolución.

 

   Somos, sencillamente, un pueblo que ha sabido estar a la altura del momento que vive, un pueblo que ha sabido estar a la altura de la obra que realiza, y un pueblo que cuando fue necesario pudo sacar de sí todo lo que tenía de heroico (…), subraya Fidel en sus palabras.

 

   2010: Abre sus puertas al público el Planetario Astronómico de La Plaza Vieja en Cuba.  La instalación dispone de telescopios, una biblioteca astronómica de gráficos computarizados, juegos interactivos y un personal calificado para operar los equipos.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

 

   1974: Es lanzado un artefacto explosivo causando daños en la Embajada de Cuba en México.

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

 

   “No estamos seguros, no podemos estar seguros de las cosas que puedan ocurrir en el orden de la política internacional, […]; no podemos estar seguros de los riesgos que todavía tengamos que correr, pero, sin embargo, nosotros estamos seguros de una cosa: que cualquiera que sea ese futuro, fácil o duro, la victoria será de nuestro pueblo […]”.

 

   (Discurso pronunciado en el acto celebrado frente al Palacio Presidencial para recibir a los milicianos el 20 de enero de 1961)

  • Visto: 169

Artículos Relacionados