La Habana, 6 oct (ACN) Las sesiones de la XIII Reunión de la Comisión Mixta para la Cooperación en Ciencia y Tecnología entre los gobiernos de Cuba y la República Popular China (RPCH) constituyeron esta semana en la capital un acontecimiento revelador de los vínculos mutuos en este sector y, sobre todo, la necesidad de incrementarlos.
Una demostración en ese sentido consistió en el hecho de que el propio Eduardo Martínez Díaz, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), confirmó que el modelo de colaboración conjunta está en el momento adecuado para ampliarlo y pasar a una etapa superior con el propósito de obtener resultados específicos que repercutan en el desarrollo de sus naciones.
. Hua Xin, embajador chino acreditado en La Habana, coincidió con el titular cubano al intervenir en el encuentro, con la presencia de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer ministro.
En términos parecidos se pronunció Long Teng, viceministro de Ciencia y Tecnología de la RPCH, quien encabezó la delegación visitante al evento, calificó de elevado el nivel de las relaciones bilaterales y la estrecha cooperación existente, y subrayó la trascendencia de la reunión para fortalecer los crecientes nexos en tan vitales esferas del conocimiento.
En las deliberaciones, sus representantes acordaron aumentar la cooperación científica y tecnológica en materia de inmunología molecular y neurociencias, y exteriorizaron el compromiso perfeccionar sus capacidades de preparación y respuesta ante emergencias de salud pública, en particular para enfrentar enfermedades no transmisibles.
Manifestaron su complacencia por los efectos de los proyectos de investigación conjunta de la Primera Convocatoria, puestos en práctica de 2022 a 2024 y convinieron en fomentar el intercambio entre científicos y técnicos jóvenes, a través de seminarios virtuales y otras modalidades.
A su vez, la delegación cubana reafirmó su interés de ampliar las relaciones de trabajo existentes con otras agrupaciones de ese país asiático, entre ellas la Academia China de Ciencias, mediante la próxima firma de memorando de entendimiento.
Incluso con la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, con el propósito de incluir sus centros y entidades de ciencia, tecnología e innovación en la iniciativa del Gobierno chino para el desarrollo de la Franja y la Ruta, una iniciativa internacional de la RPCH para mejorar los corredores comerciales existentes y crear otros, cuyo objetivo inicial es construir infraestructuras y conectar los países euroasiáticos.
Abogó por que su Centro Estudios de Avanzada sea poseedor de la condición de laboratorio conjunto chino-cubano de la Franja y la Ruta, en nanociencias y nanotecnología, con sede en Cuba.
Long Teng, viceministro de Ciencia y Tecnología de la RPCH, y su homólogo cubano Armando Rodríguez Batista, firmaron el acta final de la XIII Reunión de la Comisión Mixta, en presencia, además, de los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Ricardo Cabrisas Ruiz.