Holguín, 16 sep (ACN) La biofábrica para reproducción de plantas a través de la biotecnología en la provincia de Holguín contribuye a los programas de soberanía alimentaria con la multiplicación de variedades para los cultivos de ciclo corto.
En esa instalación, ubicada en la zona industrial de la ciudad, se obtienen diversidades de plátano, ñame, malanga, boniato, resilientes a la intensa sequía, la degradación del suelo y otros efectos del cambio climático, entre las proyecciones del sector de la agricultura.
Eugenio Almarales, agrónomo y especialista de esta institución, destacó a la ACN que luego de un minucioso proceso científico es posible reproducir hasta tres mil ejemplares de una sola planta madre, teniendo en cuenta la innovación y los altos estándares de calidad.
Estas posturas tienen entre sus principales destinos los polos productivos del territorio donde, además, mediante la intervención de proyectos internacionales, se introducen equipos como sistemas de riego de pivote central, tractores y paquetes tecnológicos para incrementar las propiedades del terreno, indicó.
Refirió que se comercializan asimismo entre campesinos con resultados destacados en el sector de la agricultura, de cuyos campos salen las plantas donantes para reiniciar el proceso de reproducción, una vez obtenido el producto final.
La biofábrica de Holguín fue fundada hace más de 40 años, con el propósito de utilizar la ciencia y la innovación tecnológica en la agricultura e incrementar la productividad de las siembras con posturas resultantes de cámaras de laboratorio.
En la oriental provincia, tercera más densamente poblada de Cuba, se desarrolla un amplio programa de investigación para producir fertilizantes naturales, optimizar el uso del agua y sustituir importaciones de insumos.