La Habana, 17 oct (ACN) El Grupo Empresarial Agroforestal (GAF), perteneciente al Ministerio de la Agricultura de Cuba, trabaja en la implementación del Programa de desarrollo de fuentes renovables de energía para contribuir al proceso de transición energética en el país.
Juan Domínguez Miranda, director de Ingeniería del GAF, dijo recientemente en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que las empresas del sector laboran en la concentración de luz solar para la generación de la misma en almacenes, el desarrollo de la biomasa forestal y el bombeo del agua para las casas de cultivo.
Domínguez Miranda catlificó a la Empresa Apícola Cubana (Apicuba), dedicada al acopio, beneficio y comercialización de los productos apícolas, como una de las entidades con mayores resultados en la generación de electricidad con paneles solares.
Se refirió también a la Empresa Agroforestal de Villa Clara, la cual de conjunto con la Universidad de esa provincia y las autoridades del Ministerio de Energía y Minas trabajan en el desarrollo de la biomasa forestal.
Actualmente, el grupo se dirige a la implementación de otros proyectos en la búsqueda de financiamiento, y una muestra de ello es la colaboración con una agencia italiana que tributará a la generación de electricidad con biomasa forestal, apuntó.
Destacó, además, la compra de vehículos eléctricos para potenciar ese tipo de transportación en el sector.
El Grupo Empresarial Agroforestal se dedica a la producción y comercialización de café, cacao, coco y sus derivados, mieles, suplementos nutricionales, carbón vegetal, plantas ornamentales, a la actividad forestal y a la ganadería.
Su reciente participación en la III Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que se realizó del 18 al 20 de septiembre último en el recinto ferial Pabexpo, le permitieron al Grupo la oportunidad de intercambiar con actores de diferentes países acerca de las energías limpias en el sector y la firma de importantes acuerdos y cartas de intención para estrechar alianzas.