La Habana, 24 oct (ACN) Cuba cuenta con un importante desarrollo científico que puede contribuir a los objetivos del IV Foro Universitario Mesoamericano de Cambio Climático y Gestión de Riesgos, que comenzó hoy sus sesiones en el Hotel Tryp Habana Libre, en esta capital, con la presencia de expertos de seis países.
Los profesionales cubanos de alto nivel y sus capacidades institucionales son de magnitud considerables, afirmó en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias la Doctora en Ciencias Silvia Guadalupe Ramos Hernández, coordinadora de la Alianza Mesoamericana de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (AMUSA).
Agregó que tanto su personal como las propias instalaciones coinciden con los propósitos de la agrupación, que promueve la participación en redes nacionales e internacionales sobre riesgos, cambio climático, manejo y conservación de suelos, educación ambiental y sustentabilidad.
En el encuentro intervienen hasta mañana expertos de Costa Rica, Cuba, España, El Salvador, Honduras y México, en coordinación con la Red de Medio Ambiente de la Universidad de La Habana, que lo organiza por primera vez desde su creación en 2017 en Ciudad de Guatemala.
Adianez Taboada Zamora, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), indicó en su discurso inaugural que es imprescindible que los factores de riesgos coincidan con la formación de una cultura internacional sobre el desarrollo sostenible y su aplicación al quehacer diario, con el acompañamiento de las ciencias sociales y humanísticas.
Es vital preparase para el futuro y para nuestro país constituye una de sus prioridades, como lo demuestra el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido también por Tarea vida, aseguró.
Tal y como estaba previsto, sus deliberaciones se caracterizaron por el dictado de conferencias, entre ellas la del máster Orlando Ernesto Rey Santos, asesor del Citma, en torno a la gestión de riesgos al desarrollo resiliente, vías para un cambio de paradigma; Ramón Pichs Madruga, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (La Habana); y Juan Gregorio Rejas, de la Universidad Politécnica Madrid, España.
El IV Foro Universitario Mesoamericano de Cambio Climático y Gestión de Riesgos terminará este viernes con un intercambio en formato digital y un encuentro en el Jardín Botánico Nacional de Cuba, dedicado a la exposición de la diversidad vegetal tropical, con un notable desempeño de acciones de educación.