Reconocen gestión ambiental de proyecto de desarrollo local

Compartir

ACN - Cuba
Yadira Núñez Figueredo | Foto: Rodolfo Blanco Cué
94
17 Septiembre 2024



Camagüey, 17 sep (ACN) El Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Tecnológico Irmantto, dedicado a la instalación, reparación y el mantenimiento de equipos de clima y refrigeración, mereció el reconocimiento de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Camagüey por su contribución a la protección de la capa de ozono, escudo del planeta.

   Alexander Pastorrecio Fernández, jefe del citado PDL, destacó que a través de acciones profilácticas, de capacitación y adiestramiento a diferentes sectores, abogan por el uso de los refrigerantes de hidrocarburos, los cuales, dijo, resultan ventajosos desde el punto de vista ecológico y permiten un mayor ahorro de energía eléctrica.

   Comentó, que actualmente esa forma de gestión estatal, dispone de 45 trabajadores, entre ellos ingenieros, masters en ciencias técnicas, técnicos medios y obreros calificados en las especialidades de clima, refrigeración y electricidad, quienes han laborado en la sustitución de 200 equipos por nuevos gases refrigerantes. 

   La práctica de esta tecnología, subrayó, prevé el cambio de los refrigerantes contaminantes del medio ambiente y degradantes de la capa de ozono por los de hidrocarburos, cuyo por ciento de calentamiento global es despreciable. 

   Este PDL, agregó, brinda servicios a siete hospitales de la provincia de Camagüey, así como a los sectores de la pesca, el sistema bancario, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, entre otros. 

   Durante la celebración este lunes del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, también la Empresa Cárnica de Camagüey, y varias unidades adscritas a ella, recibieron el estímulo por destacarse en el desarrollo de buenas prácticas a favor de la capa de ozono.

   Caridad Sosa González, especialista de Mantenimiento de la referida entidad, refirió que se garantizan sistemáticamente las labores de mantenimiento a las cámaras de frío y clima, con el propósito de mantener su vida útil,  asegurar el flujo productivo y evitar que existan deficiencias en su funcionamiento que impacten negativamente en el entorno.

   En la jornada, se elogió el quehacer de los hoteles Mayanabo y Brisas Santa Lucía, así como de la mipyme Renova S.U.R.L por obtener a nivel nacional el reconocimiento Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.

   De igual manera, se distinguieron a los colectivos de la Sucursal Islazul Camagüey, la Empresa de Productos Lácteos, el Instituto Politécnico Industrial Manuel Cañete Ramos y el Hotel Camagüey por sus resultados en beneficio de la capa de ozono.