La Habana, 1 sep (ACN) El noveno mes del año es uno de los más lluviosos en Cuba, pronostica el Centro del Clima, uno de los colectivos del Instituto de Meteorología, en su habitual boletín informativo que alerta sobre su impacto en medio de la actual temporada ciclónica de junio hasta noviembre próximo.
Señala que el anticiclón del Atlántico disminuye considerablemente respecto a julio y agosto, lo que, unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, propicia el incremento de las precipitaciones.
Advierte que la frecuencia de formación de ciclones tropicales en la región también aumenta durante estos 30 días sobre Cuba en comparación con agosto.
Sin embargo, añade que la frecuencia de los huracanes en este mes es algo inferior a octubre y asociados a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, suelen ocurrir eventos de grandes aguaceros.
Los especialistas del Centro del Clima consideran que el evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) ha finalizado y se han impuesto las condiciones neutrales en el océano Pacífico, donde, desde enero de 2024 las anomalías de la temperatura superficial del mar disminuyen en su porción ecuatorial.
A su vez, las irregularidades sub superficiales del mar se han reducido de manera significativa desde noviembre hasta alcanzar valores negativos, algo muy propio de la etapa de debilitamiento y finalización del evento ENOS 2023-2024.
Prevén que para este mes ocurran precipitaciones por encima del promedio histórico en la región occidental de 297 milímetros, en la central de 199 y en la oriental de 146, mientras que las temperaturas serán de 31,4-32,2, 31,9-32,7 y 32,4-32,9 grados Calcio, respectivamente.
El Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología confirmó que en la cuenca del Atlántico norte, que incluye también al golfo de México y el mar Caribe, el peligro de afectación de al menos un huracán a Cuba es muy elevado, con un 80 % de probabilidad; en tanto la de un ciclón tropical es de 90 %.