La Habana, 26 feb (ACN) Las alternativas silvopastoriles y el papel de los árboles en los ecosistemas naturales y productivos ocuparán los debates y proyecciones del XIII Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles, que se desarrollará del 20 al 24 de octubre próximo, en Varadero.
La convocatoria está abierta para investigadores, profesores, especialistas, estudiantes, productores, empresarios, financistas y decisores de diversas latitudes, relacionados con la producción animal y el desarrollo de sistemas ganaderos sostenibles, resilientes, diversos y equitativos.
Estas formas de desarrollo, atemperado a las actuales condiciones ambientales y de crisis económica global, contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de la sociedad, los medios de subsistencia, el crecimiento económico, la salud y el bienestar de los animales, en un clima estable con uso eficiente de los recursos naturales.
Desde la ciencia y la innovación se convoca a un diálogo de saberes y acciones colaborativas para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector ganadero, con soluciones innovadoras que aporten a la producción de alimentos, el desarrollo de las cadenas de valor, la mitigación y adaptación al cambio climático, los sistemas alimentarios locales y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, expresó la doctora María Felicia Díaz, presidenta del Comité organizador del evento.
Otros dos congresos sesionarán al unísono, el III de la Red Global de Sistemas Silvopastoriles y el VIII de Producción Animal Tropical, que sesionarán bajo la premisa “Innovación tecnológica para la sostenibilidad, resiliencia y equidad de los sistemas ganaderos en América Latina y el Caribe”.
Las temáticas generales de este trío científico-productivo-extensionista se dedicarán al desarrollo de las cadenas de valor equitativas y sostenibles asociadas a los sistemas silvopastoriles y alimentarios; Biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático, y Servicios ecosistémicos (hidrológicos, edáficos, polinización y otros) en agropaisajes.
También se atenderá la Producción de alimentos con enfoque “Una Salud”; el Intercambio generacional: la juventud y la mujer en el desarrollo rural; y la Innovación y diálogos de saberes para una ganadería sostenible y climáticamente inteligente: la voz de los productores.