Universidad Tecnológica de Rusia y la de Matanzas, en convenio

Compartir

ACN - Cuba
Yenli Lemus Domínguez | Foto: de la autora
82
29 Noviembre 2024

Matanzas, 29 nov (ACN) La firma de un convenio entre la Universidad Tecnológica de Rusia (MIREA) y la Universidad de Matanzas (UM) patentizó hoy, con espíritu de colaboración académica, el interés compartido de desarrollar la cooperación en las áreas de educación e investigación y trabajar hacia la internacionalización de la educación superior.

   Nikolay Ivanovich Prokopov, vice rector primero de MIREA, y Leyda Finalé de la Cruz, rectora de la UM, rubricaron el acuerdo en virtud del cual se emprenderán acciones para el desarrollo de planes de estudio y la investigación conjunta en campos disciplinares y temas de interés mutuo.

   Ivanovich Prokopov expresó que encuentran muchos puntos en común entre las universidades, considera que tienen prioridades bastante parecidas y que juntas lograrán resultados y soluciones.

   Finalé de la Cruz destacó que se trata del primer convenio firmado en predios de la UM como resultado de las conexiones logradas durante un recorrido que realizó en mayo último, por 11 universidades de Rusia.

   Ubicada en Moscú, MIREA constituye una universidad moderna a la vanguardia en el sector de la tecnología y también un taller para crear el futuro, con más de 500 programas educativos resalta entre las más avanzadas de su país.

   Durante el intercambio conocieron los visitantes sobre el sistema de gestión de ciencia, tecnología e innovación de la UM que en el mes de junio último resultó evaluada por el sistema de acreditación nacional y obtuvo la categoría de Excelencia.

   La Universidad de Matanzas está destinada a satisfacer las necesidades de los procesos científicos y culturales de la provincia, con ocho facultades y 37 carreras, y posee una matrícula actual que ronda los nueve mil 490 estudiantes.

   Comenzará la colaboración con MIREA mediante trabajos con el Centro de Estudios de Fabricación Avanzada y Sostenible (CEFAS) de la UM, que fundado en el 2017 tiene la función de ejecutar tareas de investigación e innovación en el campo de los procesos de fabricación que permitan obtener productos tecnológicos de impacto.