Redacción ACN | Foto: @CubaMINREX
329
22 Febrero 2024

La Habana, 22 feb (ACN) Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, aseguró hoy que siguen muy de cerca la visita que realiza a Kenia Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con el fin de esclarecer las noticias sobre el supuesto fallecimiento de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández.

   Desde su cuenta en X, el jefe de Gobierno reiteró el acompañamiento y apoyo a los familiares y amigos de los dos colaboradores de la salud, que fueron secuestrados en 2019 en ese país africano y fuentes no oficiales reportan como muertos el pasado 15 de febrero en un ataque con drones.

   Cuba está con ustedes, afirmó Marrero Cruz en la red social.

 

   Lazo Hernández viajó este martes como Enviado Especial de Alto Nivel a esa nación de África oriental en la búsqueda de cooperación y esclarecimiento de lo sucedido con los galenos, secuestrados en territorio keniano por la milicia yihadista Al-Shabab el 12 de abril de 2019 y trasladados a Somalia.

   Hoy sostuvo un encuentro con William Ruto, jefe de Estado de Kenia, en Nairobi, la capital, como parte de las gestiones para recabar información sobre el destino de los médicos cubanos.

   Según diversos medios de prensa que citan al Comando Africano de Estados Unidos, en la noche del 15 de febrero se produjo un bombardeo con drones de las fuerzas armadas estadounidenses en la localidad de Dilib, en Somalia, donde se presume permanecían secuestrados los colaboradores de la salud cubanos, quienes supuestamente murieron en el ataque.

   Pero aún no se registra declaración pública del gobierno estadounidense o sus fuerzas armadas que confirme la noticia o desmienta lo que se ha reportado, ni se tiene conocimiento sobre las circunstancias y características de la operación militar.

   Desde las primeras horas de conocerse esas noticias, el Gobierno cubano ha brindado prioridad a las gestiones que, por diversos medios y de parte de distintos actores internacionales, se llevan a cabo con el fin de obtener la información más objetiva referida a los hechos, hasta que se agoten todas las posibilidades que permitan confirmar la situación de Assel y Landy.

   Este jueves, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, dialogó por vía telefónica con Ali Mohamed Omar, su homólogo de Somalia, acerca de la necesaria cooperación para esclarecer la situación.