La Habana, 10 sep (ACN) El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la embajada de la República de Angola rindieron hoy homenaje al líder de esa nación africana, Agostinho Neto, al cumplirse 45 años de su fallecimiento, cuatro años después de haber proclamado la independencia nacional el 11 de noviembre de 1975.
En el Parque de los Próceres Africanos se rindió tributo a Neto “a quien los cubanos recordamos como el entrañable amigo de Cuba y de Fidel, como el médico patriota y sencillo que curaba a los humildes, el pensador, escritor, poeta y luchador”, afirmó Fernando González Llort, presidente del ICAP.
Puso de relieve las misiones internacionalistas de los cubanos en esa nación africana “nuestra amistad está cimentada por la sangre de cubanos y angoleños, el mejor tributo a Neto y a Fidel está en mantener vivos sus ideales y continuar fortaleciendo las relaciones entre ambos pueblos”, remarcó.
Al intervenir en el acto la embajadora angolana Maria Candida Pereira Texeira rememoró la llegada a fines de 1975 de los primeros combatientes cubanos a Angola país cuya independencia estaba amenazada, “iniciándose así un sólido camino de solidaridad y colaboración entre nuestras naciones”, resaltó.
Neto dejó un legado de esperanza y resistencia para los angolanos inspirando a las futuras generaciones a luchar por sus derechos y defender los valores de la libertad y la justicia, aseveró.
Compartieron esta jornada evocadora Emilio Lozada, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC; Anayansi Rodríguez, viceministra de Relaciones Exteriores; el general de división José Antonio Carrillo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y Víctor Dreke, de la Asociación de Amistad Cubano-Africana.