Aprueban precios a nuevos productos en red de farmacias (+Infografías)

Compartir

ACN - Cuba
Claudia María Delgado Torres
409
26 Febrero 2025

La Habana, 26 feb (ACN) A partir de la modificación del nivel de distribución de tres medicamentos y un producto, de exclusivo uso hospitalario a la red de farmacias comunitarias, el Ministerio de Finanzas y Precios fijó sus costos para la venta minorista en pesos cubanos (CUP), publicados hoy en la Gaceta Ordinaria 14, correspondiente a la Resolución 324/2024.

   Yenisley Ortiz Mantecón, viceministra de Financias y Precios, refirió este miércoles en conferencia de prensa que esta medida responde a la facultad del organismo de establecer tarifas a fármacos e insumos que pasan a formar parte del CuadroBásico de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

   Informó que la Proctokinasa, estuche con cuatro supositorios para el tratamiento hemorroidal agudo, tendrá un precio de 352.50 CUP, y el Hebermin, factor de crecimiento epidérmico humano, destinado a quemaduras, se venderá a 390 CUP el frasco de 30 gramos.

   El precio minorista para el frasco de dos mililitros de Nasalferón, empleado para combatir enfermedades respiratorias, será de 172.50 CUP, y de 120 CUP el del Heberfast Line o test de embarazo, estuche de una determinación.

   La decisión de incorporar esos fármacos, que anteriormente solo se adquirían en instituciones hospitalarias, forma parte de la política del país de fomentar el acceso de las personas a las medicinas, a partir de una disponibilidad existente por los esfuerzos de la industria biotecnológica cubana, precisó Ortiz Mantecón.

   La formación de estos precios se realiza conforme a lo dictaminado en la Resolución 148 del año 2023 sobre la metodología de precios y tarifas en Cuba, sin requerir subsidios del presupuesto del Estado, pero sí se destinarán recursos para la protección a la asistencia social de pacientes que lo necesiten ante estos nuevos valores.

   Maylin Beltrán Delgado, jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos y Ópticos del Minsap, explicó que en el caso de la Proctokinasa, solo se comercializará en farmacias municipales, de áreas de salud y vinculadas a hospitales; el Nasalferón y las tirillas de autoprueba de embarazo se extenderán al 100 por ciento de las farmacias comunitarias del territorio nacional (dos mil 207) y el Hebermin crema en las municipales.

   Puntualizó que los tres medicamentos se obtendrán solo con prescripción médica, y en el caso del test de embarazo su venta será liberada.

  Cristina Lara Bastanzuri, directora nacional de Medicamentos y Tecnologias del Minsap, resaltó que estos cuatro productos constituyen un logro de la industria biotecnológica en Cuba, principalmente del Centro de Ingenieria Genética y Biotecnología Industrial, y son altamente demandados por los cubanos debido a la posibilidad de aplicar el tratamiento para cada afección y ejecutar el diagnóstico de embarazo sin necesidad de ingreso hospitalario.

   Destacó que estudios sobre el Nasalferón permitieron ampliar y registrar su uso no solo para convalecientes de COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, sino para otros virus respiratorios.

   Tras la aprobación de los precios de los cuatro productos, se distribuirán de forma paulatina por la red de farmacias de todo el país y se efectuarán chequeos para monitorear la demanda y el reaprovisionamiento, así como el control del cumplimiento de las tarifas mencionadas.