ACN

Destacan en Granma inventiva y aporte económico de electromédicos

Compartir

ACN - Cuba
ELIZABETH REYES TASES
265
27 Marzo 2024
Foto: Centro Provincial de Electromedicina

Bayamo, 27 mar (ACN) Talento y deseos de hacer definen el trabajo del Centro Provincial de Electromedicina de Granma, cuyos innovadores aportaron soluciones con efecto económico superior a un millón 525 mil pesos entre los años 2020 y 2023.

   Esa labor, casi siempre anónima, hace posible la recuperación de dispositivos clave para la atención sanitaria al pueblo, en un territorio que ocupa el cuarto lugar a nivel de país en cuanto a cantidad y mayor tiempo de explotación de su equipamiento médico, precisó Elio Rafael Correa Ortiz, director de la referida institución.

Foto: Centro Provincial de Electromedicina

   En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias señaló que, por sus contribuciones y amplia experiencia, sobresale el trabajo del ingeniero Daniel Aponte Tornés, propuesto este 2024 como mejor miembro de la ANIR (Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores) en el sector de la salud en la provincia.

   Por lo general, dijo, licenciados y técnicos accionan para dar sostenibilidad o rescatar equipos que exceden los 25 años en uso, y han logrado innovaciones de impacto en varias especialidades.

   La situación más crítica debido a la falta de insumos y piezas de repuesto la tenemos en el área de soporte de vida, que incluye, entre otros dispositivos, ventiladores pulmonares e incubadoras, los cuales no dan muchas posibilidades a la inventiva ni admiten margen de error, pues de ello depende la supervivencia de adultos o neonatos en estado crítico, subrayó.

Foto: Centro Provincial de Electromedicina

   En entrevista con este medio de prensa, en el mes de agosto de 2022, cuando participaba en el Fórum Anual de Ciencia y Técnica de la entidad, Aponte Tornés declaró que su máxima es “no dar baja a nada”.

   De ahí que la frase “eso yo lo tenía guardado” resulte muy recurrente en su lenguaje, como parte de un empeño permanente por ahorrar divisas, tiempo y esfuerzos a la nación.

   A veces a los innovadores nos critican que nuestros talleres están llenos de "cacharros", pero realmente constituye una necesidad recuperar y guardar todo aquello viable para reutilizar, porque con eso trabajamos, agregó.

   Similar al campo de la Electromedicina, la innovación en Cuba revierte particular importancia en múltiples servicios, industrias, sectores de la economía y la esfera social, como alternativa y solución frente a las limitaciones internas y el negativo impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.