Programa de Implante Coclear en Las Tunas, obra que no se detiene

Compartir

ACN - Cuba
Danielle Laurencio Gómez
157
26 Febrero 2025

Las Tunas, 26 feb (ACN) Emily y Antony, ambos de siete años, son los dos nuevos nombres que integran la lista de beneficiados con implante coclear en la provincia de Las Tunas, un programa que ya ha devuelto la posibilidad de escucha y con ella la de comunicarse a más de una veintena de infantes.

   Sus intervenciones quirúrgicas ocurrieron en el 2024 y desde entonces, las familias han visto una evolución sorprendente en cuanto a la recuperación de sus habilidades de audición y habla, proceso en el que juega un papel clave la atención integral que reciben en el Centro Provincial de Audiología, ubicado en esta ciudad.

   Raúl Villavicencio Contrera, especialista en Logofonoaudiología en esta institución, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que Las Tunas registra ya 21 infantes implantados, la mayoría en etapa final de su rehabilitación, y tres nuevos candidatos a evaluar para recibir esta tecnología.

   Entre los logros del programa destaca la inserción de todos estos, algunos ya en etapa adolescente y juventud, en la educación regular e incluso cursando estudios universitarios, lo que evidencia la efectividad del implante y el seguimiento por parte del equipo multidisciplinar que se encarga del tratamiento, puntualizó el licenciado.

   Aunque las familias llegan con muchos miedos y dudas --agregó--, cuando el infante comienza a transitar por el programa y ven la notable recuperación y el proceso de aprendizaje del lenguaje, de inmediato se insertan y confían en los procederes teóricos y prácticos del proceso.

   Desde Amancio llegó martes Jonathan, quien recibió su implante coclear a los cuatro años y ya tiene 14, un adolescente capaz de desenvolverse en la sociedad con total integridad en sus capacidades de comunicación, según comprobó esta reportera al conversar con él, a propósito del festejo por el aniversario del Día Mundial del Implante Coclear, este 25 de febrero.

   Así mismo, asistieron Roxana López Calderón y su niña Rosalía, de 3 añitos, quienes residen en Vado del Yeso, provincia de Granma, pues la pequeña es candidata a evaluación para recibir su implante próximamente.

   El Servicio Provincial de Audiología de Las Tunas resulta una gran familia en la que el amor y el compromiso con la salud es la principal bandera que enarbola, a pesar de las limitaciones de recursos, en gran medida, marcada por la sensible afectación que provoca el bloqueo estadounidense a Cuba hace más de seis décadas.