Centros educativos en Camagüey contribuyen a política ambiental

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ACN - Cuba
YADIRA NÚÑEZ FIGUEREDO I Foto de la autora
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30 Junio 2024

Camagüey, 30 jun (ACN) En correspondencia con las transformaciones que promueve el tercer perfeccionamiento educacional, diferentes planteles de la provincia de Camagüey contribuyen al cumplimiento de la política ambiental.

   Yania Zayas- Bazán Carballo, metodóloga de la Actividad Científica en la Dirección General Provincial de Educación, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que desde hace varios cursos el sector consolida un trabajo sistemático a favor del medio ambiente.

   El mismo, argumentó, se fomenta mediante las clases, jornadas de limpieza tanto en las escuelas como en las comunidades, los programas de maestría y doctorado, la participación en concursos y los proyectos institucionales de grupo.

   Eleodoro Carvajal García, profesor de la escuela especial José Luis Tasende de las Muñecas en el municipio de Florida, explicó que en ese centro trabajan con Eduambiente sostenible, un proyecto extensionista que abarca desde la enseñanza especial hasta la preuniversitaria, incluso se aplica, acotó, en el consejo popular Argentina de esa localidad.

   A través de esa iniciativa destacó que se abordan todas las temáticas medioambientales y recientemente significó que 22 alumnos resultaron premiados en el proyecto Agua amiga de las niñas y los niños en las modalidades de cuento, poesía y dibujo.

   También en el Instituto Politécnico Industrial Manuel Cañete Ramos de la ciudad de Camagüey, se promueven acciones a favor del cuidado del entorno natural, mediante la impartición de cursos de buenas prácticas de refrigeración y de hidrocarburos.

   Según refirió Dariel Antonio Santana Puente, docente de esa institución escolar, se han capacitado a técnicos del sistema empresarial, de proyectos de desarrollo local y trabajadores por cuenta propia.

   Agregó que en el caso de los alumnos que cursan la especialidad de Refrigeración al concluir su formación técnica -profesional también reciben en el programa de estudio el curso de buenas prácticas en esa materia donde aprenden sobre el uso adecuado de los gases refrigerantes, a partir de su recuperación, regeneración y reciclaje para contribuir a mitigar los daños a la capa de ozono.