La Habana, 5 sep (ACN) El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) recibió hoy en acto oficial la placa acreditativa de Centro Colaborador del OIEA para la Aplicación de Técnicas Nucleares e Isotópicas en el Estudio de Ecosistemas Costeros-Marinos en la Región Latinoamericana y el Caribe.
.La entrega de la insignia la hizo el Doctor en Ciencia Carlos M. Alonso Hernández, Oficial Técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica, en presencia de la Máster en Ciencia Gladys M. López, presidenta de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada; y autoridades del Partido Comunista de Cuba, del gobierno en el territorio y el colectivo de trabajadores.
La Red de Comunicadores Nucleares de Cuba informó también en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias sobre la asistencia de otras personalidades en la ceremonia de otorgamiento de la placa, entre ellos Gabriela Borsatto, Coordinadora Nacional del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal), promovido por el OIEA:
Además, Guilherme Henrique Pereira de Almeida, especialista en Comunicación, ambos de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil, que realizan la misión de supervisión y evaluación de impacto en Cuba de varios proyectos de Arcal.
Los centros colaboradores del OIEA prestan su asistencia en la práctica de actividades específicas en el desarrollo y la aplicación de tecnología relacionada con cualquiera de sus programas; la prestación de servicios analíticos, la realización de investigaciones, y acciones de capacitación, la difusión de información sobre energía nuclear destinada a fines pacíficos, entre otras.
Un requisito imprescindible es que la institución debe tener su sede en un Estado Miembro del organismo en cuestión, haber colaborado de forma satisfactoria durante dos años como mínimo, en diligencias coordinadas de investigación que cuentan con el apoyo del OIEA o acojan a becarios y cursos de capacitación, presten conocimientos especializados en su programa de cooperación técnica y cumplían las directrices y los principios de seguridad nuclear tecnológica y física, según corresponda.
Desde 2007, el CEAC es reconocido por el OIEA Centro de Referencia Regional en la aplicación de Técnicas Nucleares a la Solución de Problemas Específicos del Manejo Integrado Costero y ese año celebra sus 25 años de fundado.
Es miembro de la Red de Investigación de Estresores Marinos – Costeros en Latinoamérica y el Caribe; la cual se apoya en el trabajo integrado de científicos y comunicadores de sus países para lograr la transferencia efectiva de los resultados de investigaciones científicas a los tomadores de decisiones y comunidades afectadas por estresores marinos-costeros: contaminación por microplásticos, química, acidificación de los océanos, florecimiento de algas nocivas, eutrofización y carbono azul.