Abogacía y Bufetes Colectivos cuentan con respaldo legislativo

Asamblea Nacional del Poder Popular

Compartir

ACN - Cuba
Equipo ACN I Foto: Omara García Mederos
101
20 Diciembre 2024

La Habana, 20 dic (ACN) Con la aprobación hoy de la Ley del Ejercicio de la Abogacía y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) por la Asamblea Nacional del Poder Popular, se alcanzará un ejercicio más eficiente de la profesión y del derecho a la defensa de las personas.

  Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia, explicó durante el Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura del órgano supremo del poder del Estado y ante el General de Ejército Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, que la abogacía en Cuba se efectúa conforme a la Constitución de la República, en atención al interés público, su trascendencia social y los principios éticos que la rigen.

  Comentó que la normativa aprobada este viernes regula la práctica de esa profesión y es de aplicación a todos los juristas que ejercen la representación, defensa y asesoramiento jurídico a las personas.

  Silvera Martínez refirió que la comunicación social, la informatización y los adelantos de la ciencia, la tecnología y la innovación son herramientas fundamentales para desarrollar esa actividad. 

  La abogacía en la mayor de las Antillas se sustenta en los principios de colegiación, ética profesional, legalidad y justicia social, compromiso social, protección del secreto profesional, transparencia y el trato correcto y humanista, señaló. 

  En el caso de la ONBC, el titular de Justicia comentó que se regirá por la propia ley, la cual estipula que esa entidad tiene entre sus fines el de representar y coordinar los intereses de sus miembros ante los órganos, organismos de la Administración Central del Estado e instituciones nacionales. 

   Los bufetes colectivos orientan, dirigen y controlan la prestación de servicios jurídicos, de consultoría y trámites asociados a cargo de sus miembros y demás trabajadores, puntualizó el ministro.

  Esta normativa, que deroga el Decreto-Ley número 81 de 1984, al decir de José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, es una propuesta relevante, pues regula la actuación de los juristas que ejercen la representación, defensa, educación y asesoramiento jurídico de las personas.

  La ley indica que la ONBC constituye una entidad autónoma de interés social, autofinanciada y de carácter profesional, conformada por juristas que bajo su voluntad propia la integran para ejercer como abogados, destacó Toledo Santander.

  En el texto de la norma se enfatiza en los principios rectores de la abogacía, los deberes y derechos de los abogados y los principios éticos de la profesión, añadió. 

  Consideró que con la aprobación de la ley se concluye el proceso de concordancia con la Constitución y con el perfeccionamiento de la institucionalidad de los principales órganos del Estado que garantizan la realización del debido proceso en la nación. 

   La normativa jurídica entrará en vigor luego de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.