La Habana, 17 jun (ACN) Para incentivar el intercambio científico-técnico, la aplicación de la innovación en función del desarrollo, y fortalecer alianzas estratégicas industriales y productivas, se inauguró hoy, en el Palacio de Convenciones de esta capital, la IV Convención y Exposición Internacional de la Industria cubana Cubaindustria 2024.
Ante el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de la República, Eloy Álvarez Martínez, titular de Industrias, resaltó en su discurso de apertura que, durante cinco días, confluirán en esa sede y en el recinto ferial Pabexpo más de mil 600 participantes, de ellos 202 extranjeros de 25 países.
Cuba los recibe en un contexto complejo, marcado por las afectaciones que produce el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos, acotó el titular.
Refirió que las medidas trazadas por el la máxima dirección del país para corregir distorsiones y reimpulsar la economía representan para la industria nacional una guía en función de transformar los resultados en la gestión del sector.
Álvarez Martínez comentó que Cubaindustria 2024 es un evento de elevada importancia para esa rama, pues tiene como objetivo alcanzar una mayor complementariedad, integración e inserción internacional en pos del desarrollo industrial en la mayor de las Antillas.
En la cita figurarán las actividades de la industria ligera, la química, la metalmecánica, la siderúrgica, el reciclaje, la electrónica, la automática y los envases y embalajes, detalló el ministro.
De la Convención Científica que se inicia este lunes, resaltó la celebración de una decena de congresos con la participación de más de mil 100 delegados y la presentación de alrededor de 276 ponencias y 73 conferencias magistrales.
Será el escenario preciso para el intercambio entre tecnólogos, docentes, estudiantes y expertos de 23 centros investigativos, de ellos 10 universidades nacionales, puntualizó.
La aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación contribuye a solucionar las problemas de la economía y de la industria en particular, enfatizó Álvarez Martínez.
Sobre la Feria, que se inaugurará este 18 de junio, apuntó que participarán más de 500 expositores, de ellos 146 extranjeros de 11 países.
En Pabexpo se visibilizarán las potencialidades de la industria cubana con productos y servicios que sean sustentables desde el punto de vista financiero, para satisfacer las necesidades de la economía y las exportaciones, señaló el titular.
Habrá representación de los grupos empresariales de las industrias ligera, metalmecánica, siderúrgica, química, del reciclaje y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
El ministro de Industrias destacó la participación de representantes de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la Organización Mundial del Empaque, las cuales sostienen sólidos lazos con el archipiélago.
Dentro de Cubaindustria habrá también una representación del empresariado chino.
Este evento nos hace pasar de la concepción a la acción para tener una agenda con tareas y puntos comunes para el desarrollo industrial, dijo José Félix Rivas Alvarado, vicepresidente sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional de Venezuela.
Realizó un llamado a sustituir importaciones para crear valores y cadenas para la industrialización y la independencia económica.
A la apertura de Cubaindustria 2024 asistieron René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, y Osmakov Vasili Serguevish, viceministro primero de Industria y Comercio de la Federación Rusa.