Yenli Lemus Domínguez | Foto: cortesía de la fuente
188
20 Febrero 2024

Matanzas, 19 feb (ACN) Tras la reciente localización del aljibe que perteneció a la otrora Batería de Peñas Altas, desaparecida fortificación colonial del sistema defensivo de la bahía de esta ciudad, el equipo de investigadores que trabaja en el área logró hoy acceder a la estructura subterránea.

   Odlanyer Hernández de Lara, aspirante a Doctor en Arqueología por la Universidad de Syracuse, en Nueva York, explicó que lograron remover el relleno existente en torno a una primera tapa encontrada, retirar una segunda, anclar cuerdas y entrar.

   Este martes empezaremos con la fotogrametría en 3D para documentar el área como está antes de empezar a remover relleno –comentó-, accedimos con máscaras con filtro de aire porque es un espacio clausurado, como mínimo, hace unos 40 años, y en el que hay poco oxígeno, pueden coincidir dentro no más de dos personas.

   Explicó que desde el principio del Proyecto Arqueológico Escuadrón 41 - Batería de Peñas Altas, uno de los objetivos principales era localizar el aljibe, tenían ideas basadas en la planimetría histórica, hicieron varios intentos, el último en enero, y con una cámara endoscópica dentro de un drenaje hallado, vieron que al recorrido de un metro treinta existía un vacío.

   En sus testimonios, algunos vecinos mencionaron que durante la construcción del edificio vecino (el conocido como 13 plantas) hicieron unos baños temporales conectados a una estructura subterránea; hicimos la petición de abrir otra unidad de excavación, empezamos hace tres días, argumentó.

   Volvimos a encontrar parte del drenaje, a usar la cámara que llegó al área amplia y oscura, expandimos la excavación por debajo de unos garajes que existen hoy, encontramos un pedazo de muro, limpiamos, y por un orificio divisamos ladrillos que conforman el arco de la bóveda de la estructura subterránea, rememoró. 

   Tras acceder al aljibe, aunque se precisará mediante las acciones venideras, por apreciación visual estima Hernández de Lara que la estructura subterránea posee unos cinco metros de profundidad, desde la boca de entrada, y entre ocho y 10 metros de largo.

   En el estudio intervienen miembros del Grupo Espeleológico Guamacaro, de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, estudiantes de la Universidad de Matanzas, y resulta fundamental el apoyo del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Matanzas, de la Oficina del Conservador de esta ciudad, y de Maxwell School of Citizenship and Public Affairs de Syracuse University.

   Las investigaciones realizadas con la guía de Hernández de Lara, amplían la información sobre la poco conocida Batería de Peñas Altas, fortificación del siglo XIX demolida a inicios de la década del 60 del siglo XX, sitio que acogió crueles torturas durante la dictadura de Fulgencio Batista antes del triunfo de la Revolución Cubana.