Pinar del Río, 18 abr (ACN) La rotura en las últimas semanas de varios equipos de bombeo, en los tres sistemas de abasto de agua en la ciudad de Pinar del Río ha llevado a la adopción de alternativas con vistas a garantizar los ciclos de suministro.
De acuerdo con información de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la provincia más occidental, se realizan gestiones de conjunto con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en aras de solucionar las problemáticas que genera esta crítica situación, teniendo en cuenta el perjuicio a más de 50 mil pinareños.
Es el caso del alambre necesario para enrollar al menos dos equipos de bombeo sumergibles de las conductoras de 20 y 36 pulgadas, a partir de la alianza que se establece con la Empresa Aguas de La Habana.
Dos bombas fuera de servicio tiene la conductora de 36 pulgadas, lo que afecta al consejo popular Hermanos Cruz, sobre todo las partes altas, y el rebombeo de la Calle Quinta, explicó al semanario Guerrillero Julio César Rodríguez Pimentel, delegado de Recursos Hidráulicos.
En horas de la noche de este miércoles arribaron a Vueltabajo una bomba y un motor procedentes de la capital que ya se instalan en la estación de rebombeo de la Calle Quinta, en una localidad mayormente integrada por edificios multifamiliares.
Son extraordinarios los esfuerzos que se hacen en las operaciones, pero con el déficit de equipos, debido a roturas en los tres sistemas, el agua que entra a la urbe resulta insuficiente para mantener los ciclos establecidos por cada conductora, aseguró Robert Hechavarría Ramírez, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la provincia.
Precisó que tras el paso del huracán Ian se instalaron bombas nuevas y algunas de ellas se han quemado y se encuentran en reparación en el taller de San José.
A la falta de elementos y paneles necesarios para su protección eléctrica se deben en parte las averías, indicó.
Actualmente la conductora de 20 pulgadas labora con tres de cinco pozos y la de 30 pulgadas, con uno menos.
Asimismo, el rebombeo del tanque de la ciudad permaneció cerca de un mes con solo dos motores de cinco, lo cual atrasó considerablemente los ciclos de abasto a la población.
Hoy trabaja con tres gracias a las gestiones del Gobierno Provincial con la Empresa de Componentes Electrónicos y ello alivia un poco el escenario en las zonas altas de la ciudad que se sirven de este sistema, puntualizó Hechavarría Ramírez.
No obstante, recién se quemó un motor en el campo de pozos y es menos el caudal de agua en la conductora.
Igualmente se ha reforzado con el tanque la conductora de 20 pulgadas - la más antigua de la ciudad- y otra de las alternativas ha sido extender el tiempo del servicio, lo cual a su vez prolonga los ciclos.
Ese contexto se complejiza aún más por las pérdidas en ruta de los tres sistemas, de ahí que sea insuficiente el caudal del líquido recibido en el centro urbano del municipio cabecera.