Sancti Spíritus, 8 abr (ACN) Tras convertirse en 2024 en la entidad de su tipo más integral de Cuba por sus resultados técnicos productivos y la eficiencia en la campaña de alevinaje, la Empresa Pesquera Sancti Spíritus (Pescaspir), con sede en esta ciudad, acogerá hoy el acto nacional por el Día del Trabajador del sector, fecha que se celebra cada 8 de abril.
En un calendario marcado otra vez por las fuertes limitaciones de recursos, las brigadas espirituanas capturaron tres mil siete toneladas (t) de pescado en el cultivo extensivo, cifra que le permitió acercarse a los volúmenes recolectados antes de la pandemia de la COVID-19 y de la crisis económica mundial.
Según precisó Erich Pérez Márquez, director de la entidad que cuenta con cinco Unidades Empresariales de Base y que sostuvo buena parte de su fuerza de trabajo más experimentada, gracias a la búsqueda constante de alternativas, la producción industrial alcanzó las dos mil 108 t, el 127 por ciento de lo pactado.
Muy distante aún de satisfacer las demandas de la población, la empresa asume el consumo social, las exportaciones y la comercialización en la red de pescaderías de diversos surtidos como croquetas, masas, embutidos, hamburguesas.
El directivo insistió en que pese al complejo contexto financiero, la entidad continúa diversificándose y creciendo en sus aportes y muestra de ello es que desde hace dos años produce 40 millones de alevines, compromiso que facilita la siembra de todos los estanques de este central territorio y la entrega de un volumen a las provincias cercanas.
Ana Rosa Pajón, secretaria del Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, subrayó que, además, este es un sitio donde se aplican las normas jurídicas aprobadas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, lo que les permite lograr encadenamientos con otras formas de gestión, presentar nuevos productos para la exportación y las ventas on-line y sobrecumplir con sus indicadores físicos.
Como parte de las celebraciones por el 8 de abril, desde hace varios días, Sancti Spíritus acoge una amplia jornada de encuentros deportivos, competencias de pesca en el embalse Zaza y de procesamiento industrial, una acampada, trabajos voluntarios y la reanimación de algunas obras.
Mientras, durante el acto nacional que tendrá por escenario el área de la industria se reconocerán a obreros, técnicos y especialistas con varias décadas de labor en esta rama y Pescaspir recibirá la condición de Vanguardia Nacional.