Bayamo, 27 feb (ACN) Mejorar el servicio eléctrico en sitios intrincados o de difícil acceso es el objetivo del programa que, hasta la fecha, permitió instalar 630 sistemas fotovoltaicos autónomos (SFA) en igual número de viviendas dispersas por la geografía de la oriental provincia de Granma.
Como parte del Proyecto de Cooperación Climática Sur-Sur, de inversión China, también denominado Lemi, se beneficiarán un total de 764 hogares, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Leydis Pompa Otero, especialista A en Explotación de Centrales Eléctricas y gestora del sistema integral de fuentes renovables de energía en el territorio.
La iniciativa, que comenzó a ejecutarse desde el 25 de noviembre del pasado año 2024, finalizó sus metas en los municipios de Campechuela, Buey Arriba, Jiguaní, Media Luna, Río Cauto y Yara, mientras continúa el trabajo en función de las tareas previstas en Bayamo, Manzanillo, Guisa, Cauto Cristo, Niquero, Pilón y Bartolomé Masó, detalló.
Justo en esa última localidad, los hermanos Osvanis y Oscar Ricardo Vázquez, residentes en la zona de la loma el Sabicú, cerca del Alto del Naranjo, en plena Sierra Maestra, ya pueden disfrutar en sus casas de la tan ansiada luz, tras la reciente instalación de dos SFA.
En fotografías y textos publicados en su perfil de la red social Facebook, Frank Fonseca Espinosa, comunicador de la Empresa Eléctrica de Granma, reflejó el proceso de montaje y el ascenso, por empedrados senderos, del contingente de jóvenes trabajadores que lo llevó a cabo.
Los módulos están compuestos por dos paneles solares fotovoltaicos, igual cantidad de baterías de 12 voltios y 100 amperes cada una, y un inversor para convertir en directa la corriente alterna que se capta de los rayos solares.
Una vez instalados, tienen capacidad para alimentar cinco lámparas frías de 20 watts, un televisor y un ventilador.