Actualizan situación hidrológica de Cuba

Compartir

ACN - Cuba
José Manuel Lapeira Casas | Fotos: del autor
71
27 Febrero 2025

La Habana, 27 feb (ACN) De inestable, aunque conforme a los valores históricos para la época del año, en cuanto a lluvia, definió hoy Argelio Fernández Richelmer, director de Hidrología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la situación hidrológica de Cuba en el período de noviembre a enero y en el presente mes de febrero.

   El especialista señaló en conferencia de prensa que en el primer lapso se reportó un acumulado nacional de 174,3 milímetros (mm), lo cual supone el 108 por ciento (%) de la media para esa época del año, aunque los mayores valores se dieron en puntos muy concretos acompañados de largos intervalos sin lluvias.

   Significó que el comportamiento de las precipitaciones situaban en el mes de enero a 94 municipios sin sequía, 41 de ellos cercanos a la sequía, 74 con sequía: en 25 moderada, en 14 severa y 35 extrema, así como 23 municipios con tendencia a la recesión de la sequía, 128 sin cambios y 17 con tendencia a la progresión.

   Con respecto a febrero, Fernández Richelmer explicó que del 1 al 26 se registró un acumulado nacional de 26,4 mm de precipitaciones, 61 % de la media, con un escenario más favorable con las lluvias más recientes en el occidente del país, que matizan un poco las condiciones de sequía imperantes en el resto del archipiélago.

   De esta manera, apuntó, se contabilizan 70 municipios con acumulados inferiores a 50 % de la media nación, cinco con acumulados inferiores al 25 % de la misma y cinco municipios donde no hubo lluvias.

   En cuanto al llenado de las presas, precisó que en el período comprendido se registró una reducción aproximada de 317,5 hectómetros cúbicos (hm³), con descensos más o menos significativos en todas las provincias, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.

   Sobre el tema refirió que son 193 embalses con decrecimiento en el llenado frente a 14 con una tendencia positiva en ese indicador, con un nivel de llenado de cinco mil 409 hm³, lo cual supone el 59 % de la capacidad de almacenamiento total del país de nueve mil 166 hm³, con 203 hm³ por debajo de la media histórica para la fecha.

   Con respecto a la tendencia de las aguas subterráneas, se remitió a los estudios realizados a los 101 acuíferos principales reportados, de los cuales 85 se encontraban en estado normal, 14 en estado desfavorable y dos en estado crítico.

    Acerca de las fuentes de abasto que suministran a la capital afirmó que las principales se encuentran en una tendencia favorable, lo cual determina que no existan afectaciones provocadas en la actualidad por la disponibilidad de agua, sino por cuestiones técnicas de las conductoras o interrupciones eléctricas, entre otras causas.