Equipo ACN
270
15 Septiembre 2023

Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los 77 y China.

La Habana, 15 sep (ACN) La participación de países del continente africano resulta fundamental en la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China que acontece hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Una de las naciones que alza su voz en este foro mundial es Tanzania, representada por Hussein Ali Mwinyi, presidente de Zanzíbar (Tanzania) y Presidente del Consejo Revolucionario de ese territorio.

Mwinyi felicitó a Cuba por asumir este 2023 la presidencia pro témpore del G77, un bloque al que calificó como esencial para el desarrollo sostenible a escala global y para las metas que Naciones Unidas prevé que se cumplan en 2030.

La ciencia, tecnología e innovación tema que ocupa la Cumbre en la capital cubana, resultan para el líder tanzano una oportunidad para el crecimiento económico y la transformación, en general, de las naciones.

Dijo que los países del Sur aún se mantienen al margen de los adelantos necesarios en materia de salud, del enfrentamiento al cambio climático y de la sostenibilidad alimentaria, secuela de los rezagos de la pandemia de la COVID-19, el aumento de los precios de los artículos de primera necesidad que repercute, por tanto, en el costo de vida de las personas. 

El alto funcionario tanzano afirmó que depende de esos territorios en desarrollo actuar de forma inmediata, basados en la cooperación Sur-Sur y apoyados en el G77,que debe tomar iniciativas urgentes y decisivas ante las promesas incumplidas por el Norte industrializado.

Nangolo Mbumba, vicepresidente de Namibia, al intervenir en la cita insistió en que el trabajo mancomunado y el multilateralismo deben caracterizar el quehacer del Grupo.

Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los 77 y China.

Refirió que la ciencia, la tecnología y la innovación son una tríada provechosa para impulsar el desarrollo económico de los países, como sucede en territorio namibio, donde los retos sociales se resuelven sobre la base de la investigación. 

Mbumba enfatizó en la necesidad de la formación vocacional para fomentar la existencia de una fuerza de trabajo especializada capaz de servir como sostén a los pueblos.

Jessica Alupo, vicepresidenta de la República de Uganda, aseveró que sería un suicidio que cualquier país se quede atrás en materia de ciencia y tecnología, como sucedió con África tras siglos de dominación por las grandes potencias mundiales.

Alupo propuso a las naciones del Sur que diversifiquen sus productos y servicios, a que eduquen a su población hasta los más altos niveles científicos y al aprovechamiento de las materias primas y las fuentes renovables  de energía en función del desarrollo, como sucede en suelo ugandés. 

Hasta este 16 de septiembre acontecerá la Cumbre del G77 y China, grupo que integra a 134 países y es el bloque negociador de la región sureña.