Redacción Central I Foto:@DiazCanelB
167
20 Septiembre 2023

La Habana, 20 sep (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, agradeció hoy el pronunciamiento de líderes mundiales en la ONU contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a su país hace más de seis décadas.

   Díaz-Canel destacó en la red social X que la condena a esa política unilateral formó parte del Debate General del 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad estadounidense de Nueva York, al referirse a los problemas que merecen la atención de la comunidad internacional.

   "El nombre de #Cuba se ha escuchado varias veces en #UNGA78 . Agradecemos la condena al #Bloqueo que han expresado varios jefes de delegaciones al hablar de los problemas que merecen atención de la comunidad internacional". 

   Los representantes de Brasil, Colombia, Bolivia, Argentina y Sudáfrica pidieron en sus intervenciones el cese de las medidas restrictivas del gobierno de EE. UU. contra Cuba, así como la injusta inclusión del país caribeño en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

   Brasil seguirá denunciando las medidas que se adopten sin el amparo de la Carta de las Naciones Unidas, como el embargo económico y financiero impuesto a Cuba y cualquier intento por clasificar este país como un Estado que patrocina el terrorismo, declaró Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.

   El mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa, llamó a la suspensión del bloqueo debido al daño que ha causado a la economía y al pueblo cubano.

   Año tras año esta Asamblea General reclama por una abrumadora mayoría la necesidad de poner fin al bloqueo, asimismo solicitamos, una vez más, la exclusión de Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional, manifestó el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández.

   Durante su discurso en la sede de las Naciones Unidas, este martes, el Presidente Díaz-Canel denunció que Cuba sufre un bloqueo económico asfixiante, concebido para deprimir sus ingresos y nivel de vida, padecer escasez continua de alimentos, medicinas y coartar sus potencialidades de desarrollo.

   Esa es la naturaleza y esos son los objetivos de la política de coerción económica y máxima presión que aplica el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, en violación del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, añadió.