La Habana, 21 ene (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, agradeció hoy al Partido, Gobierno y pueblo de China por el envío de una donación que contribuirá a recuperar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
En su cuenta de X, el Canciller destacó la solidaridad del país asiático y aseguró que Cuba no está sola.
Como parte de los consensos alcanzados entre Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y el mandatario del gigante asiático, Xi Jinping, surgió este Proyecto de Equipamientos y Repuestos de Generadores Eléctricos Distribuidos para Cuba.
Hua Xin, embajador de China en Cuba, expresó en la ceremonia de recibimiento que esa entrega forma parte del segundo paquete de asistencias de China en este año con el fin de ayudar a restablecer la capacidad de generación de unos 400 megavatios en más de 70 centrales eléctricas de diesel y fuel, en el territorio nacional.
Precisó que este lote de equipos tiene un peso de 69 toneladas y contiene radiadores, motores y otros accesorios, mientras se prevé el arribo de otras donaciones para la generación de electricidad.
Déborah Rivas Saavedra, viceministra del Ministerio del Comercio Exterior, agradeció en nombre del Gobierno y el pueblo cubanos los esfuerzos de las autoridades gubernamentales por ejecutar esta ayuda solidaria que permitirá recuperar el funcionamiento de 38 grupos electrógenos de diesel y dar mantenimiento a 50 grupos electrógenos de fuel.
Aseguró que esto beneficiará al consumo de 53 mil 200 viviendas del país y será un fuerte respaldo para el suministro energético.
vpc/gbe