Alertan del rol de la Propiedad Industrial para proteger marcas

Compartir

ACN - Cuba
Fidel Rendón Matienzo I Foto del autor
181
02 Diciembre 2024

La Habana, 2 dic (ACN) Cuba siendo objeto de la piratería de firmas y hombres de negocios al intentar apropiarse de marcas comerciales suyas, por lo cual urge potenciar en nuestras empresas la cultura en torno a la protección legal de sus marcas y otros signos distintivos, se dijo hoy en el III Fórum Nacional de Ciencia y Técnica del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA).

    La presentación del trabajo Creación del sistema interno de Propiedad Industrial en la Empresa de Bebidas y Refrescos (EMBER) La Habana, por René Ramírez Delgado, su asesor jurídico, originó un rico debate alrededor de un asunto como ése, que podría estar ocasionando pérdidas millonarias al país cada año.

    El propio expositor, junto a Raúl Estrada Bell, director jurídico del GEIA, y Eduardo Hernández Antich, especialista en Negociación de esta Organización Superior de Dirección Empresarial, coincidieron en afirmar que se trata de una asignatura pendiente en el sistema empresarial estatal cubano, por lo cual exhortaron a generalizar la experiencia presentada en el evento.

   Tras muchas madrugadas dedicadas a hurgar en los problemas que le originaba a su entidad la no implementación cabal de la política de Propiedad Industrial de Cuba, Ramírez Delgado logró establecer un sistema de protección, con el cual ha ganado litigios ante firmas internacionales.

   Lo cierto es que esa empresa es la única de la Industria Alimentaria en el país que tiene registrada su nombre comercial (EMBER), además de que gracias a la cultura impregnada en sus trabajadores y directivos la protección de las marcas, el mantenimiento y defensa de los derechos de Propiedad Industrial se planifica en el presupuesto de sus gastos anuales. 

    Un estudio y evalúo por la Agencia INTERMAR S.A. arrojó que a 19 millones 210 mil 504 pesos se contabilizan los activos fijos intangibles, entre marcas y otros signos distintivos, de los que la EMBER La Habana es titular.

    Pero según su joven asesor jurídico la mayor validación de la calidad y eficiencia del sistema diseñado por él y otros colaboradores es el Premio OCPI a la Creatividad y la Innovación Tecnológica 2023, en la categoría de Marcas y Otros Signos Distintivos, que la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial le otorgó en abril por la gestión en Cuba de la marca Legendario.

    El III Fórum Nacional de Ciencia y Técnica del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria sesiona desde este lunes - y hasta mañana- en la capital, donde en comisiones se exponen 45 trabajos provenientes de todo el país. 

   La mayoría son inventivas y racionalizaciones que contribuyen a incrementar la producción de alimentos y su diversificación, a mejorar la calidad, al ahorro, a la sustitución de importaciones y a la exportación.